27 de septiembre 2023 - 16:49

El desempleo entre los jóvenes de hasta 24 años llegó al 25,6%

La falta de trabajo continúa golpeando a la juventud uruguaya, que también registra alarmantes niveles en la franja de 25 a 29 años.

Uruguay continúa registrando altas cifras de desempleo entre los ciudadanos más jóvenes.

Uruguay continúa registrando altas cifras de desempleo entre los ciudadanos más jóvenes.

Foto: Freepik

El desempleo entre los adolescentes y jóvenes uruguayos de 14 a 24 años llegó al 25,6%, un problema al que el país parece no encontrarle una solución en el corto y mediano plazo.

Además de estas cifras alarmantes, el país también registra un alto nivel de desempleo en la franja etaria de 25 a 29 años, la cual quedó establecida en 13,6%, según el Informe diferencial de mercado de trabajo correspondiente al mes de agosto elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambas cifras se encuentran muy por encima del promedio general de gente sin empleo a nivel país, el cual fue de 8,2% durante el pasado mes, y parecen confirmar el dicho popular acerca de que "Uruguay es un país de viejos".

Por su parte, en la franja etaria de 30 a 34 años la tasa de desempleo se reduce abruptamente al 6,5% (menos de la mitad del grupo antecesor). Asimismo, esta es del 4,2% entre las personas de 35 a 44 años; del 3,9% entre quienes tienen de 45 a 54 años; del 3,6% para aquellos de 55 a 64 años; y finalmente del 4,5% para los mayores de 65 años.

En el desglose por sexos, la tasa de desempleo en los hombres fue del 7,6%, quedando por debajo del promedio, mientras que la de mujeres fue del 9%, quedando también por encima del promedio.

INE2.jfif

Los uruguayos con estudios primarios registran menor desempleo a los de estudios medios

En lo que respecta al nivel educativo, el desempleo es mayor entre aquellos presentan el Ciclo Básico completo (o bachillerato incompleto), ya que alcanza al 10% de las personas.

La tasa de desempleo entre quienes completaron la secundaria (o no completaron sus estudios terciarios) es cercana al 9,3%.

Curiosamente, quienes no tienen cuentan con el Ciclo Básico completo registran un menor desempleo a estas dos categorías superiores previamente nombradas, puesto que este es del 9,2%. No obstante, las tres se encuentran por encima del promedio nacional.

En el otro extremo, las personas que completaron estudios terciarios, universitarios o de posgrado presentan un nivel de desempleo de solo el 1,9%.

INE1.jfif

Dejá tu comentario

Te puede interesar