29 de septiembre 2023 - 12:56

Efecto Argentina: el gobierno propuso exonerar el IVA en comercios fronterizos

Se trata de un aditivo en la Rendición de Cuentas que apunta a reducir la brecha de precios y sostener el empleo.

La exoneración de IVA en productos de comercios fronterizos busca reducir la brecha de precios por la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay.

La exoneración de IVA en productos de comercios fronterizos busca reducir la brecha de precios por la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay.

El gobierno busca exonerar el IVA en los productos que se venden en comercios de la frontera de Uruguay con el objetivo de “achicar la diferencia con los precios de Argentina”, una problemática que se profundiza por la situación económica del país vecino y que genera una situación crítica no solo en el litoral sino también a nivel fiscal en todo el territorio nacional.

La iniciativa es un aditivo incorporado al proyecto de ley de Rendición de Cuentas que la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado votó ayer en el Parlamento —y cuya aprobación final se llevará a cabo en el plenario, el próximo martes. Propuesto por el Frente Amplio, el objetivo es estimular la actividad comercial en los departamentos de frontera a través de beneficios impositivos que permitan ofrecer precios más competitivos en relación con los valores argentinos —a tan solo unos kilómetros de distancia—, que impulsan casi a diario un éxodo de uruguayos hacia el país vecino.

Al respecto, el senador y líder de Cabildo Abierto —que en 2020 presentó un proyecto de características similares, incluso a pesar de que la situación generada por la diferencia cambiaria no era tan grave como ahora—, Guido Manini Ríos, explicó a Telemundo que “se trata de facultar al Poder Ejecutivo, no ordenar, porque tiene la iniciativa privativa, para que le saque el IVA a los productos que vende el comercio fronterizo, particularmente con Argentina, dada la situación que todos conocemos”.

“La propuesta la hizo el Frente Amplio y nosotros la apoyamos porque coincide 100% con nuestro proyecto de ley presentado hace tres años, cuando estaban los puentes cerrados por la pandemia. En aquel entonces, propusimos que se exonerara de todo impuesto a los productos que se venden de este lado de la frontera, para ir achicando la diferencia de la brecha que era evidente que existía con Argentina. Ahora que se propone como un aditivo en la Rendición de Cuentas, seríamos incoherentes si no lo apoyamos”, agregó.

Con la exoneración del IVA, lo que se busca es achicar la brecha de precios existente entre un lado y el otro del Río de la Plata —diferencia estructural que se ve profundizada por la devaluación y la escalada del dólar blue o dólar paralelo en Argentina—; y así también sostener el empleo del litoral, el más afectado de todo el país.

Asimismo, la medida tiene en cuenta la particular situación fiscal nacional, signada por una caída de la recaudación a partir del desvío de consumo hacia el país vecino. “Hoy esos productos no se venden, quiere decir que no se está recaudando IVA, no es que el gobierno uruguayo vaya a perder recaudación, no se está recaudando porque se está comprando todo en Argentina. Con esto, se sigue sin recaudar IVA, pero se asegura el puesto de trabajo en el comercio local”, señaló Manini Ríos.

El gobierno ya piensa en trabajar en la diferencia cambiaria junto a la nueva gestión argentina

En Argentina falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones generales, y si bien las encuestas preliminares indican que habría un ballotage en noviembre, el gobierno de Luis Lacalle Pou ya se prepara para sentarse a la mesa con la nueva administración, sea del signo político que sea. El principal tema de discusión sería, justamente, la diferencia cambiaria entre ambos países, que afecta gravemente a Uruguay.

Esto fue confirmado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado —que se perfila, a su vez, como precandidato por el Partido Nacional para las elecciones del próximo año—, quien aseguró que se buscará entablar un diálogo sobre medidas conjuntas entre ambas naciones para abordar este problema que ya no solo golpea a los comerciantes del litoral, sino también a distintos sectores de la economía nacional.

Delgado explicó en rueda de prensa que el valor del dólar en la Argentina "es incremental" y que es "muy difícil seguir ese proceso", ya que "todos los días nos sorprende con alguna noticia nueva". "Estamos a pocos días de una elección argentina, obviamente después de esa elección habrá que reevaluar en función de quien gane y qué propuestas haga", señaló el secretario de Estado.

En la misma línea, el secretario de la Presidencia expresó que cree que el gobierno uruguayo deberá "tratar de intercambiar con el nuevo gobierno electo argentino", puesto que "independientemente de quién gane ", la "responsabilidad" de un gobierno es interactuar "coordinar acciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar