14 de marzo 2023 - 09:39

El 33% de los uruguayos considera que la situación económica es mala

El último relevamiento de Equipos Consultores dio cuenta de que las expectativas son de poco cambio a futuro, sin crecimiento en los ingresos, los niveles de desempleo y los precios.

El escenario político uruguayo muestra una polarización creciente.

El escenario político uruguayo muestra una polarización creciente.

Foto: Pexels

El 33% de los uruguayos está descontento con la situación económica de Uruguay mientras que un 28% considera que ha sido buena, aunque las expectativas para el próximo año están parejas en términos económicos.

Los datos se desprenden de la última encuesta de Equipos Consultores, que indagó en la percepción de los uruguayos sobre la economía local durante la segunda quincena de febrero, en medio de un contexto de sequía extrema y sin crecimiento de los salarios reales, aunque con recuperación turística y baja paulatina de la inflación; y previo al anuncio de las rebajas en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

De esta forma, según el relevamiento, el 3% de los encuestados consideró que la situación económica del país es muy buena, mientras que un 25% la señaló como buena. En el lado opuesto, un 27% la ve como una mala situación, y un 6% respondió que, directamente, es muy mala.

Respecto a la pregunta de cómo estará la situación económica dentro de un año, las respuestas se muestran todavía más distribuidas: el 36% dijo que será mejor o mucho mejor, el 35% considera que estará igual que en la actualidad, y un 25% considera que será peor o mucho peor. Aunque el balance general no es mayormente positivo.

Cabe recordar que la semana pasada, una encuesta de Opción Consultores arrojó que solo el 37% de los uruguayos aprueba la gestión económica del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, lo que marca un leve pero progresivo descenso desde hace un año, con un 40% de aprobación durante el primer semestre del 2022 y un 38% durante el segundo semestre del año pasado.

Ingresos y precios en la opinión pública

En cuanto a los ingresos personales de los encuestados, el 63% cree que se mantendrán como al día de hoy, mientras que el 28% considera que aumentarán. Por su parte, un 9% consideró que disminuirán.

En contrapartida, las expectativas de desempleo son menos optimistas, todavía: el 43% piensa que habrá iguales niveles de desempleo, el 31% cree que habrá mayores niveles mientras que solo el 22% cree que habrá menores.

Respecto de los precios, el 63% cree que los precios aumentarán en los próximos 12 meses —igual porcentaje de quienes ven los ingresos sin modificaciones. Dentro de ese 63%, el 36% consideró que aumentarán bastante y el 27%, que lo harán mucho. Por otro lado, el 30% cree que los precios aumentarán poco mientras que el 2% cree que no subirán y se mantendrán en los valores actuales.

La encuesta fue realizada de forma presencial y telefónica entre el 16 y el 26 de febrero de 2023. Se encuestaron un total de 1.205 personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar