30 de septiembre 2023 - 11:04

El 44% de las empresas IT creció en ventas durante el primer semestre del 2023

Los resultados derivan del Monitor de Estado de Situación de la Industria Tecnológica en Uruguay de la CUTI. El optimismo se mantiene para la segunda parte del año.

El 44% de las empresas IT de Uruguay registró incremento en sus ventas en el primer semestre de 2023.

El 44% de las empresas IT de Uruguay registró incremento en sus ventas en el primer semestre de 2023.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) publicó el último Monitor de Estado de Situación de la Industria Tecnológica en Uruguay, el cual registró que el 41% de las empresas sondeadas del sector logró un incremento en sus ventas durante el primer semestre del 2023, aunque mayormente de forma leve. Mientras tanto, un 30% indicó que las ventas disminuyeron en algún nivel.

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) es uno de los que más se expandieron en los últimos años, e incluso el gobierno apunta a él con diferentes políticas que permitan continuar su desarrollo a nivel local. En este contexto, el Observatorio TI de la CUTI estudia el escenario de forma regular a través de encuestas a las empresas socias de la Cámara.

En ese sentido, un 41% de las compañías consultadas señaló haber tenido un incremento en sus ventas entre enero y junio de 2023: un 32% indicó un crecimiento leve, mientras que un 9% señaló que ese incremento fue significativo. A su vez, un 29% indicó que las ventas se sostuvieron conforme a las expectativas, si bien un 25% dijo haber tenido una ligera disminución y un 5% experimentó una caída significativa en sus ventas durante el primer semestre.

Las proyecciones para la segunda mitad del año mostró, en tanto, la continuidad del optimismo en el sector. De esta forma, el 56% de las empresas consultadas estima que sus ventas aumentarán, ya sea de forma leve (46%) o significativa (10%), mientras que un 32% estima que se mantendrán en los niveles actuales. Solo un 12% indicó que sus ventas se reducirán —y apenas el 2% dijo que lo harán de forma significativa.

Oportunidades de negocio y exportaciones

El estudio de la CUTI también consultó sobre las oportunidades de negocio que se identificaron durante el primer semestre del año. En ese sentido, un 88% de las empresas identificó diversas oportunidades: un 24% corresponde a oportunidades de gran relevancia, mientras que un 64% se trata de oportunidades de menor magnitud. En contrapartida, un 12% no detectó nuevas oportunidades comerciales.

Cabe destacar que, contrariamente al optimismo mantenido respecto del desempeño de las ventas, las opiniones sobre la evolución de la situación económica del país marcan una desmejora progresiva. Así, un 44% considera que la situación mejorará de forma leve en el futuro próximo, y otro 44% considera que se mantendrá sin variaciones.

Las exportaciones, en tanto, todavía no son un rubro de peso importante, al menos entre las empresas consultadas por la CUTI. Más de la mitad señala que las colocaciones en el exterior pesan menos del 20% de sus ventas, y solo un 25% indicó un peso de más del 80%.

Las empresas en el primer rango de facturación —mayor a 5 millones de dólares— muestran la mayor dependencia de las exportaciones, con un 41% de ellas viendo cómo las exportaciones representan más del 60% de sus ingresos totales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar