10 de octubre 2023 - 18:34

Consejo de Salarios: más de un tercio de las mesas ya firmaron acuerdos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó que varios grupos de negociación avanzaron con sus convenios.

Más de 60 mesas de negociación ya firmaron acuerdos durante la actual ronda del consejo de salarios.

Más de 60 mesas de negociación ya firmaron acuerdos durante la actual ronda del consejo de salarios.

Foto: Presidencia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, confirmó que más de un tercio de las mesas de negociación ya firmaron acuerdos en el marco de la actual ronda de negociación del Consejo de Salarios.

El titular del MTSS confirmó este martes en rueda de prensa que las negociaciones del día de hoy están "avanzando normalmente". La actual ronda de negociación en el Consejo de Salarios está integrada por unas 200 mesas, por lo que al menos más de 60 ya habrían hecho avances en sus convenios colectivos.

"Algunos (grupos) ya han cerrado, estamos hablando de que arriba de un tercio de las mesas ya han firmado acuerdos, y una buena parte (de la negociación) del resto está muy avanzada", detalló el ministro.

Mieres, aseguró que en el medio de las negociaciones "obviamente hay momentos en donde se generan tensiones o dificultades", pero que "eso es parte de lo que ocurre generalmente".

"Estamos hablando de unas 200 mesas de negociación que abarcan unos 650.000 trabajadores que van a definir sus salarios por los próximos dos años, lógicamente que en todo ese proceso hay avances y hay demoras, también", concluyó el titular del MTSS.

Pablo Mieres se mostró optimista en que se levante el conflicto en el transporte suburbano

Mieres se mostró optimista en que en los próximos días se levante el conflicto en el transporte suburbano, cuyos trabajadores convocaron este martes a un paro general de 24 horas.

La Federación Obrera del Transporte Suburbano (FOTS) reclama incumplimientos del último convenio salarial acordado con las empresas de transporte suburbano. La FOTS está integrada por las empresas Casanova, Cita, Copsa y Tala Pando Montevideo.

Al respecto, Mieres manifestó que el conflicto se encuentra "en proceso de diálogo", y que "el paro refiere a una demora en la definición de los aumentos salariales", pero que "está encaminado" y "en los próximos días vamos a tener un camino de solución".

"Hay un ajuste salarial que viene de tres o cuatro meses atrás y es parte de lo que se debe pagar, el cómo pagar, cuándo, todo eso es parte de la negociación", concluyó el ministro.

Declaraciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres

Dejá tu comentario

Te puede interesar