2 de octubre 2023 - 09:41

Preocupa la retroactividad en la demora en los Consejos de Salarios

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social espera acelerar las firmas antes de mediado de mes.

Desempleo Jóvenes Falta De Dinero Crisis
Foto: Freepik

La décima ronda de Consejos de Salarios viene con demoras, habituales en este tipo de negociación, pero que están comenzando a generar preocupación en todos los actores involucrados en lo que respecta al pago retroactivo del aumento salarial que acuerde cada sector.

Cabe recordar que las negociaciones, en las cuales faltan cerrarse más de la mitad de los ajustes salariales, comenzaron en julio y que los aumentos pactados correrán desde ese mes, ya que la anterior ronda salarial venció el 30 de junio.

Así, empresarios y empleados están preocupados por el pago de retroactividad. Los primeros por los montos más elevaos que deberán afrontar acorde se va dilatando el cierre de las paritarias sectoriales. Los segundos por la pérdida de poder adquisitivo en la que puede incurrir esa recomposición demorada.

El tercer actor de la ecuación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) atento a esta situación prevé impulsar un avance en el cierre de las negociaciones de salarios para que, a mediados de mes, vayan culminando en sectores como los metalúrgicos, supermercados y empleadas domésticas, que aún no alcanzaron un acuerdo.

¿Cuánto es el aumento de salarios propuesto por el gobierno?

El gobierno presentó un 2,8% de ajuste en salarios para este semestre y un 2,9% para cada uno de los tres semestres siguientes, como parte del plan de recuperación del salario real, en el marco de la 10° Ronda del Consejo de Salarios en Uruguay.

Con ello, el ministro del MTSS, Pablo Mieres, estableció que, para febrero del 2025, cuando termina el mandato del presidente Luis Lacalle Pou, habrá sectores que superarán los niveles salariales de prepandemia y otros que lo igualarán.

Un total de 625.000 trabajadores recibirán correctivos salariales en concepto de ajustes por inflación. El punto de partida para estos correctivos son los acuerdos salariales que se firmaron a mediados de 2021, y que vencieron el 30 de junio pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar