9 de octubre 2025 - 15:02

El agro pide más "proactividad" al Banco Central del Uruguay ante la pérdida de rentabilidad del sector

La Federación Rural se reunió con Guillermo Tolosa y planteó la aplicación de mecanismos de intervención como el de Chile y el fortalecimiento del mercado de futuros.

El agro le reclama al Banco Central del Uruguay que intervenga ante la pérdida de rentabilidad del sector.

El agro le reclama al Banco Central del Uruguay que intervenga ante la pérdida de rentabilidad del sector.

Foto: LaRepublica.pe

El agro sigue presionando al gobierno para que éste intervenga de manera más activa en, al menos, sostener la rentabilidad y la competitividad del sector ante el debilitamiento del dólar que, si bien es un fenómeno global, impacta con fuerza en Uruguay y su mercado.

El reclamo del agro y el sector exportador en general en torno a lo que ellos señalan como "atraso cambiario" y a los problemas de competitividad de los productos uruguayos en el mercado externo no es una novedad, pero vuelve a ser una preocupación que el sector puso sobre la mesa de conversaciones con el gobierno. El principal disparador es la debilidad que viene experimentando el dólar frente al peso uruguayo, un problema en tanto los ingresos son en divisa extranjera pero los costos son en moneda nacional.

Si bien todas las partes están de acuerdos que, en la actual coyuntura, el comportamiento del tipo de cambio responde y está alineada con la dinámica global del billete verde —a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en 2023—, la Federación Rural (FR) pidió al Banco Central del Uruguay (BCU) mayor proactividad en el mercado cambiario para amortiguar la volatilidad del dólar.

Embed

El planteo del agro

En una reunión con el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, en la que también participó el titular de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Leonardo Loureiro; la Federación Rural planteó sus "inquietudes diversas" a partir del "deterioro sostenido en los términos de intercambio, la rentabilidad y los ingresos del sector productivo, que se encuentran cada vez más exigidos", tal y como resumió el economista asesor de la gremial agraria, Milton Ramallo.

"A su vez, el incremento constante de los costos internos se profundiza mes a mes, sin que nuestra moneda de intercambio —el dólar— muestre señales de recuperación en el país", añadió al repaso de las dificultades que entraña el escenario actual.

En ese sentido, Ramallo explicó que uno de los planteos realizados por la FR en dicho encuentro fue la posibilidad de avanzar en un camino similar al de Chile, donde se aplican mecanismos orientados a amortiguar la volatilidad del dólar.

"Chile tiene una peculiaridad: sus reservas del Banco Central son muy bajas en comparación con las de Uruguay. La lógica de la intervención chilena (comprar 25 millones de dólares diarios por tres años) es la necesidad de recomponer reservas ante un mundo más incierto", sostuvo, mientras que "Uruguay, por haber intervenido mucho durante el superciclo de las commodities, hoy tiene el segundo nivel de reservas más alto de América Latina".

"Tener estas reservas le cuesta al país un déficit de 1% del PIB por año. Si el BCU siguiera comprando dólares para aumentar aún más sus reservas, estaría aumentando ese déficit y pagando un seguro aún más caro", agregó. Si bien el campo reconoce los logros de la autoridad monetaria respecto de reducir la inflación —posibilitado por lo que, entienden, es también "una gran colaboración del sector"—, insisten en que es necesaria la "proactividad" por parte del banco para que el país deje de ser "caro" frente a sus competidores.

Los mecanismos que evalúa el BCU

Ante la pregunta sobre la generación de mecanismos de operación o profundización del mercado de futuros para pequeños y medianos empresarios y productores agropecuarios, con el objetivo final de tener una mayor previsión a la hora del cambio, el BCU adelantó que ya evalúa acciones en ese sentido.

Para ello, aborda una serie de pasos que comienza con el análisis regional, para observar y analizar lo que sucede en otros países de América Latina respecto al apoyo al mercado de futuros; y contempla la posibilidad de una intervención directa en dicho mercado para generar dinamismo y ofrecer a los productores más opciones como, por ejemplo, seguros de cambio a través de opciones o futuros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar