21 de abril 2024 - 08:35

El debate político sobre el atraso cambiario puede afectar las inversiones, advierten especialistas

El valor del dólar, el nivel de la tasa de interés y el escenario preelectoral conspiran contra el ingreso de dinero a la economía uruguaya,

Las inversiones podrían verse afectadas por el valor del dólar, la tasa de interés y el escenario preelectoral.

Las inversiones podrían verse afectadas por el valor del dólar, la tasa de interés y el escenario preelectoral.

Foto: Pixabay

El atraso cambiario comenzó a escalar en las últimas semanas entre los principales temas del debate político y especialistas alertaron que la situación podría conspirar contra la llegada de inversiones al país en el segundo semestre.

Luego de un año récord de Inversión Extranjera Directa (IED), cuestiones como el valor del dólar, el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la previa de las elecciones 2024 empiezan a jugar en la mente de los inversores al analizar si desembarcan o no en Uruguay.

El director de Urraburu e Hijos Corredor de Bolsa y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, admitió en diálogo con Ámbito que “no hay muchas novedades” en emisiones, al admitir que la situación “no está fácil” y los agentes económicos “están estudiando el panorama”.

"Para que haya una emisión tiene que haber una inversión", reflejó sobre la actualidad del mercado de capitales, al cuestionar que, a pesar de la última rebaja, la tasa de interés del Banco Central del Uruguay (BCU) está "alta en términos relativos y reales", comparando el 3,8% de inflación interanual con la TPM del 8,5%.

A eso, se suma la incertidumbre que se dispara en un año electoral. “Encierra una cantidad de dudas respecto a quién ganará la elección", sostuvo al intentar analizar el comportamiento de los inversores.

Por otra parte, consideró que las críticas sobre el tipo de cambio constituyen un uso político sin propuestas, lo que permite al mercado especular y frenar la convicción de invertir. "Si no saben qué va a pasar con el dólar, estando tan criticado el rezago cambiario, dicen: ‘vamos a esperar un poco’".

El clima de inversión arrancó el año con buenas sensaciones

Si bien el atraso cambiario y la probabilidad de que el BCU no recorte la TPM en el corto plazo conspiran contra la llegada de más inversiones para el mercado de capitales, vale resaltar que el clima de inversión comenzó este año con sensaciones positivas.

Es que el 84% de las empresas extranjeras se mostró satisfecha con la actualidad y el 40% reinvertiría en los próximos cinco años, de acuerdo a la última encuesta realizada por Uruguay XXI, donde los agentes destacaron la estabilidad económica, política y social, que se refleja en la institucionalidad, así como las exoneraciones e incentivos fiscales y la libertad cambiaria.

Por otra parte, un estudio de CPA Ferrere destacó que 8 de cada 10 inversiones de capital privado en el país se concentran en el sector IT, con un total de 16,5 millones de dólares y una predilección por el mediano plazo, con apuestas de entre 3 y 7 años.

Asimismo, un tercio de los inversores dijo haber realizado inversiones de impacto, con enfoque ambiental, mientras 1 de cada 6 tiene una fuerte tendencia a invertir en proyectos liderados por mujeres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar