27 de abril 2024 - 09:00

El atraso cambiario se debe a que "Uruguay es un país serio y estable", advierten desde el BCU

El vicepresidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro, llamó a "trabajar para mejorar la competitividad".

El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, sostuvo que el atraso cambiario se debe a que Uruguay es un país serio.

El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, sostuvo que el atraso cambiario se debe a que "Uruguay es un país serio".

El vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, se refirió al atraso cambiario y aseguró que la problemática se explica, parcialmente, debido a que “Uruguay es un país serio, estable y extremadamente atractivo para la inversión extranjera, sobre todo directa”.

Ribeiro admitió en diálogo con Radio Carve que el tipo de cambio nominal “no es el deseable, ya que es uno de los factores que afectan a la competitividad, sobre todo en el corto plazo”, mientras descartó que el BCU haya perdido independencia.

El licenciado en Economía graduado de la Udelar advirtió que “el tipo de cambio hoy está definido por el mercado, es decir, por el juego de oferta y demanda” e insistió: “El BCU no interviene desde el 31 de agosto del 2022”.

“La contracara del bajo riesgo soberano de Uruguay, que está dentro del mínimo históricos y en el mínimo dentro de la región, de alguna manera explica el valor de tipo de cambio nominal que tenemos hoy”, detalló el vicepresidente del BCU.

Por todo esto, defendió que la libre flotación del dólar. “Uno no puede nadar permanentemente contra la corriente porque al final se ahoga, y con el tipo de cambio pasa lo mismo”, apuntó.

Por eso, Ribeiro llamó a “trabajar para mejorar la competitividad del Uruguay”, concepto sobre el cual abundó: “Allí hay muchos más factores que influyen: la infraestructura, la logística, la educación financiera, la inflación baja, la innovación, la apertura comercial y la productividad”.

La política monetaria y la inflación

Al ser consultado por los cuestionamientos de diferentes sectores, Ribeiro admitió que “es entendible la crítica de los exportadores y agropecuarios”, pero aclaró que el atraso cambiario “se debe a la política monetaria en una pequeña parte”.

“El efecto, si lo tuvo, fue cuando requirió bajar la inflación. Hoy la política monetaria está en un nivel de neutralidad o levemente contractiva, por lo cual las consecuencias sobre el tipo de cambio deberían estar muy atenuadas”, sostuvo sobre el nivel actual de la Tasa de Política Monetaria, en el 8,5%.

Finalmente, valoró que la inflación se encuentre hace 10 meses dentro del rango meta y recordó que el BCU espera que siga así “por lo menos por dos años más”. A futuro, el jerarca planteó que “si hay un nivel adecuado de consistencia entre otras políticas y la monetaria, las expectativas van a seguir bajando a niveles satisfactorios”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar