7 de junio 2023 - 16:59

Las expectativas de inflación de los empresarios siguen por encima de la meta del gobierno

La media para el sector privado de Uruguay fue de 8,4% en 2023, bastante más que el rango de entre 3 y 6% que fijó el BCU.

Los empresarios estiman una inflación de 8,4% para este 2023 en Uruguay, bastante más que la meta del gobierno.

Los empresarios estiman una inflación de 8,4% para este 2023 en Uruguay, bastante más que la meta del gobierno.

Foto: Freepik

Los empresarios de Uruguay mantuvieron sus proyecciones de inflación en una media del 8,4% para este 2023, según la última Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE), que ubica las previsiones muy por encima del rango meta del BCU, establecido entre el 3% y el 6%.

A pesar de la diferencia vigente, el sector privado redujo un 0,1% la expectativa inflacionaria, ya que el mes pasado estimaban que el año iba a cerrar con un alza en el costo de vida de 8,5%. La reducción del relevamiento que realiza el INE tiene su correlato en el último dato del IPC, que se desaceleró y cerró en 7,1% interanual.

A su vez, en el ámbito empresarial mantuvieron el 8,4% de expectativa inflacionaria para el año móvil cerrado en marzo de 2024, pero redujeron también 0,1% la inflación esperada para el año móvil finalizado en marzo de 2025, ya que calculan que será de 8,3%.

Por otra parte, los empresarios mostraron un descenso de 0,2% en la variación esperada de sus costos operativos para este año, cerrando en 9%. Sin embargo, en el acumulado abril 2023-marzo 2024 ubicaron los costos en 9,2%, un incremento de 0,1%. Para el lapso entre abril de 2024 y 2025, en tanto, hubo una baja de 0,1%, al ubicar las expectativas en 9%.

Las expectativas, lejos del IPC, que cayó a 7,1% interanual

Lo esperado por los empresarios se aleja del pico de 8,8% de inflación que proyectaban en noviembre, aunque también figura lejos del último valor del IPC, donde el INE informó un retroceso que lo ubicó en el 7,1% interanual. Para lograr esa merma fue clave la caída en los precios de "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", que bajaron un 0,54%. De hecho, entre los alimentos que más bajaron aparece la categoría de frutas y frutos secos, con una caída general del 7,67%, con las naranjas a la cabeza, retrocediendo un 30,26%.

El dato, que se conoció días atrás, demostró que hubo una leve baja intermensual del 0,01% y acumula así un incremento del 4,26% en lo que va del año. Además, representó volver al camino de la baja, luego del alza de abril, que llevó a la inflación al 7,6% en el último año móvil.

Las reservas de los agentes económicos y financieros sobre la inflación

Vale recordar que para mayo había ciertas reservas en las expectativas entre los agentes económicos y financieros que el Banco Central del Uruguay releva periódicamente para palpar el clima del mercado. De hecho, la última Encuesta de Expectativas Económicas del BCU mostró que esperaban una mediana de 0,5% de inflación para mayo, con un mínimo de 0,2 y un máximo de 0,7%, datos que difieren con la baja del 0,01% registrada.

Según los datos reunidos en el newsletter del BCU titulado “Evolución de precios e inflación esperada por los agentes”, los mercados aguardaban que la inflación escale hasta el 9,05% interanual durante el segundo trimestre del 2024, lo que implicaría llegar a niveles históricos, similares a los registrados durante la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar