2 de noviembre 2023 - 15:43

Las exportaciones uruguayas caerán un 20% en 2023, según la Cepal

Las colocaciones se verán arrastradas por el impacto de la sequía y la desaceleración de China, en comparación con un 2022 récord.

Las exportaciones uruguayas caerán un 20% en 2023, según la Cepal.

Las exportaciones uruguayas caerán un 20% en 2023, según la Cepal.

Freepik

Las exportaciones de Uruguay en 2023 caerán un 20% respecto del año anterior según el último informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe publicado por la Cepal. El presente económico de China es una de las principales razones de esta variación negativa, pero la sequía histórica que sufrió el país también incidió en los menores niveles de colocaciones.

Así como el 2022 fue un gran año para las exportaciones uruguayas, el 2023 quedará en el recuerdo como un ejercicio complejo en materia de colocaciones internacionales. Tanto por los factores externos como los internos, este sector clave para la economía nacional cayó en la mayoría de los meses pasados, aunque en octubre mostró una recuperación gracias al incremento del 14% interanual.

Más allá de un reciente registro positivo, el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un cierre con resultados negativos para el país: las exportaciones tendrán una caída del 20% de “punta a punta”. Si bien es necesario tener en cuenta las extraordinarias cifras que se lograron durante el año pasado, la sequía y una menor demanda desde China explican buena parte de esta previsión respecto del comercio de bienes.

Esto sucede en un contexto de gran debilidad del comercio mundial en el que, según la Cepal, el valor de las exportaciones de la región en conjunto caerán un 2%. Sin embargo, en América del Sur —donde la caída estimada será del 5%—, Uruguay es uno de los países más afectados, solo por delante de Argentina (-22%) y Venezuela (-24%).

Asimismo, el país tendrá retrocesos tanto en precios como en volumen y valor de las exportaciones: en el primer caso, la caída será del 4%; en el segundo, del 17%; y finalmente, el 20% corresponde a la caída del valor de las colocaciones uruguayas.

Los motivos detrás de un mal año para las exportaciones

Las exportaciones uruguayas fueron retenidas —en comparación con el año pasado— por dos motivos: por un lado, la sequía que se extendió por todo el verano y varios meses más, siendo la peor registrada en el último siglo.

Para la Cepal, “en 2023, aproximadamente la mitad de los países de la región presentarán aumentos de sus volúmenes exportados en respuesta al deterioro de los precios de sus principales productos de exportación”. Pero “este no será el caso de países que enfrentan situaciones excepcionales, como las sequías en la Argentina y el Uruguay, que han redundado en una caída de los volúmenes exportados, principalmente de soja y cereales”, señaló el informe de perspectivas de comercio internacional.

Sin embargo, la desaceleración de las principales economías del mundo y, principalmente, de China, también explican el deterioro del sector exportador uruguayo. Algo que, de no modificarse la estructura actual de la relación comercial bilateral con el gigante asiático —materias primas a cambio de manufacturas—, tampoco verá cambios significativos en el futuro. Para el organismo internacional, pese al "extraordinario dinamismo" del intercambio, la expansión del comercio no ha ido acompañada de una diversificación de las exportaciones.

Si bien el contexto internacional de incertidumbre en medio de guerras y las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos abren un escenario prometedor en términos de valores de las materias primas, desde la Cepal instan a que tanto Uruguay como los demás países de la región diversifiquen sus exportaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar