18 de mayo 2023 - 09:45

El aumento del salario real será menor al 1%, según empresas

Una encuesta de Recursos Humanos consultó sobre los incrementos salariales previstos para este año, previo al inicio de la décima ronda de los Consejos de Salarios.

Con la mejora en los índices de salario y de empleo, la economía uruguaya demuestra su capacidad de recuperación y avance.

Con la mejora en los índices de salario y de empleo, la economía uruguaya demuestra su capacidad de recuperación y avance.

Las empresas de Uruguay prevén que durante este año puedan otorgar aumentos salariales a sus empleados de alrededor del 8,7%, en dos o tres actualizaciones de las remuneraciones, según una encuesta realizada por una consultora en Recursos Humanos.

Cada vez falta menos para que inicien las negociaciones de la décima ronda de los Consejos de Salarios, y la consultora Mercer preguntó a diferentes empresas qué expectativas de aumentos tenían para este 2023. En ese sentido, siete de cada diez compañías consultadas dijeron tener pensado realizar entre dos y tres aumentos, mientras que el promedio de incremento salarial fue del 8,7%.

Este resultado responde, en parte, al último relevamiento de expectativas empresariales que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril, donde la mediana de inflación esperada para el 2023 fue del 8%. De esta forma, los salarios del sector privado empresarial le ganarían nominalmente al aumento de precios previsto; pero el aumento del salario real sería por debajo de un punto porcentual (0,7%).

Los criterios para los aumentos

En la encuesta también se consultó a las empresas cuál será el criterio a utilizar para definir el aumento. La mayoría contestó que se regirá por los Consejos de Salarios (74%). Luego ubicaron al mérito (60%), la inflación (32%) y otros conceptos con el 6%.

Sobre la periodicidad de los ajustes, el 40% respondió que otorgará dos actualizaciones, el 32% dará tres, el 24% otorgará uno y el 3% dará cuatro.

Asimismo, Mercer destacó que el 69% de las empresas consultadas brinda incremento por mérito y el mes de pago habitual para abonarlo es abril, al cierre de la evaluación de desempeño del año previo; por lo que este aumento ya habría ocurrido en la mayoría de los casos.

El informe expresó que dentro de un contexto de transformación de negocios, el 9% de las empresas que participaron del relevamiento efectuaron cambios significativos en la gestión de las compensaciones en los últimos 24 meses y el 28% están evaluando implementar modificaciones en la gestión de la compensación, tales como nuevas formas de pago variable.

Sobre las acciones que desarrollan las organizaciones para retener a sus talentos los consultados destacaron los planes de desarrollo (64%), repensar beneficios (58%), ajustes de salarios fuera de ciclo (47%), redefinir el alcance la posición (27%) y promoción fuera de ciclo (27%), entre otros.

“Los beneficios son un eje de trabajo central en las organizaciones. Por un lado, tratando de incorporar una mirada de bienestar en un sentido amplio (físico, emocional, financiero y social) y, por otro, comenzando a incorporar conceptos y prácticas que son frecuentes en otras disciplinas que no se están usando en la estrategia de beneficios”, explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar