30 de octubre 2025 - 11:27

El Banco Central del Uruguay presentó la Moneda Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia

En el marco de los 200 años de este hito fundacional del país, el Banco Central del Uruguay presentó esta moneda en forma de homenaje.

Cómo es la nueva moneda conmemorativa del BCU.

Cómo es la nueva moneda conmemorativa del BCU.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó la “Moneda Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de 1825”, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Declaratoria de la Independencia. De esta forma, la entidad financiera decidió rendir homenaje a uno de los hitos fundacionales del país.

La presentación contó con la participación del presidente del Directorio del Banco Central, Guillermo Tolosa, la vicepresidenta Ana Claudia de los Heros, el director Julio Luis Sanguinetti y el secretario general Jorge Christy. Por otra parte, en representación del Ministerio de Educación y Cultura asistió el director nacional de Educación y presidente de la Comisión del Bicentenario, Gabriel Quirici.

“En un mundo digital, la materialidad a veces tiene trascendencia. Seguimos siendo, en muchos sentidos, seres materiales. Y además la moneda refleja una simbología muy particular, porque los símbolos trabajan con la identidad nacional (...) Y creo que esta estabilidad que hoy tiene Uruguay es muy importante; debemos seguir construyéndola sobre estos hitos que quedan para las futuras generaciones”, destacó Sanguinetti.

bcu moneda

Por su parte, Quirici puso el foco en la relación entre historia y desarrollo económico, al recordar que “las monedas son muy importantes en la historia de la construcción de la identidad”.

Cómo es la moneda del Bicentenario

La moneda, con forma de rombo, está acuñada en plata 900, con un tamaño de 33 milímetros de lado y un peso de 12,5 gramos. En su anverso luce el Monumento a la Independencia Nacional, ubicado en el departamento de Florida e inaugurado en 1879; en su reverso, un detalle del cuadro Asamblea de la Florida, del artista Eduardo Amézaga.

El diseño se completa con la leyenda “De hecho y de derecho, libre e independiente”, cita de la primera de las leyes promulgadas en la histórica declaratoria.

Embed - Moneda Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia

Dejá tu comentario

Te puede interesar