18 de abril 2024 - 20:48

El Banco Mundial destacó a Uruguay como "testimonio de innovación" en sustentabilidad

Tras reunirse con la ministra Azucena Arbeleche, el organismo afirmó que las acciones del gobierno en la materia "se convierten en un bien público global".

El presidente del Banco Mundial, Carlos Jaramillo, destacó a Uruguay como ejemplo de economía verde tras reunirse con la ministra Azucena Arbeleche.

El presidente del Banco Mundial, Carlos Jaramillo, destacó a Uruguay como ejemplo de economía verde tras reunirse con la ministra Azucena Arbeleche.

El presidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, destacó a Uruguay como un país ejemplo en economía verde y sustentabilidad, tras mantener una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Jaramillo resaltó hitos como la trazabilidad ganadera y los préstamos ligados a sostenibilidad como parte de la estrategia del gobierno en energías renovables, que incluye además el Bono Indexado a Indicadores Climáticos(BIIC) a 2034.

El referente del Banco Mundial mantuvo un encuentro con Arbeleche y el equipo económico, tras el cual utilizó su cuenta en la red social X para resaltar que “la colaboración con Uruguay es testimonio de innovación y soluciones que trascienden fronteras y se convierten en un bien público global”.

Este reconocimiento tiene su correlato con los avances del gobierno en la materia, que van desde los mencionados hitos como el préstamo sostenible y el bono verde, pero también la matriz renovable, ya que en los últimos 12 meses se generó el 97,9% de la electricidad con energías limpias.

A eso se suma la intención de consolidarse como un país exportador de hidrógeno verde, para lo cual resulta clave el memorándum de entendimiento firmado con HIF Global, que contempla una inversión de 6.000 millones de dólares, la más grande en la historia del país.

El espaldarazo del Banco Mundial se sum al respaldo del BID

El reconocimiento del Banco Mundial se suma al reciente apoyo que obtuvo el país de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que ratificó su respaldo para consolidarse como un líder regional en desarrollo sustentable.

Así lo dijo el presidente del organismo internacional, Ilan Goldfajn, tras mantener una reunión con Arbeleche para “profundizar el trabajo conjunto orientado al desarrollo del país”.

En ese ámbito, Goldfajn destacó el compromiso del BID para que el gobierno “se beneficie del nuevo instrumento BID Clima”, así como el “apoyo técnico para continuar posicionando al Uruguay como un actor clave en innovación y digitalización”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar