6 de junio 2023 - 14:39

El BCU celebra el dato de inflación y espera que siga bajando

El Índice de Precios al Consumo se retrajo en mayo, alejándose de las expectativas del mercado que estiman una nueva suba.

Banco Central del Uruguay
Foto: Radio Universal

La inflación en Uruguay bajó al 7,1% interanual en el mes de mayo, un indicador que a nivel mensual logró una leve baja de 0,01%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), un dato considerado alentador por el gobierno que mantiene la meta inflacionaria en el rango 3-6%.

El retroceso del Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo respondió a una caída en los precios de la división "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", que bajó un 0,54%, teniendo en una incidencia de 0,15 en el Índice General.

La baja de la inflación es el tema central de la política económica del gobierno, lo que llevó al Banco Central del Uruguay (BCU) a mantener este año la política contractiva de tasas de interés. Si bien hubo una baja en la tasa en abril hasta el 11,25%, el ritmo es considerado lento para algunos sectores productivos que aquejan el impacto del atraso cambiario en la pérdida de competitividad.

“El dato de inflación es bueno y esperamos que siga bajando”, afirmó el presidente del BCU, Diego Labat, a Ámbito.com durante una conferencia sobre defensa de la competencia, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Labat, que evitó referirse a la cotización del dólar y los reclamos del campo al respecto –un tema que calificó de “delicado”- e insistió en que “la prioridad es la inflación”.

Las expectativas de inflación del mercado, al alza

Las expectativas de los agentes económicos y financieros que periódicamente consulta el Banco Central para conocer el clima del mercado mostraban una mayor cautela respecto a la inflación para el mes de mayo.

La última encuesta de Expectativas Económicas del BCU mostró que esperaban una mediana de 0,5% de inflación para mayo, con un mínimo de 0,2 y un máximo de 0,7%.

La cuestión de las expectativas fue polemizada el mes pasado cuando la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), manifestó su deseo de que las expectativas de los empresarios fueran menores, sugiriendo que era un causal en el aumento de precios. “Lo que se espera, se traslada a los precios”, señaló entonces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar