El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) cayó al 7,1% interanual. El retroceso del índice en mayo está explicado por una caída en los precios de la división "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", que bajó un 0,54%, impactando en una incidencia de 0,15 en el Índice General.
La inflación se desaceleró y cayó al 7,1% interanual
El retroceso del IPC se explica por una caída en el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
-
¿Qué dicen los especialistas de la inflación en Uruguay?
-
En tiempos de inflación, ¿cómo invertir en oro?
A nivel mensual, la variación alcanzó incluso una leve baja del 0,01%, y acumula un aumento del 4,26% en lo que va del año. El Índice General de mayo (con período base en octubre de 2022) fue de 103,7, cuando en mayo de 2022 había sido de 96,83.
Con estos niveles, la inflación continúa por encima del rango meta de entre el 3% y el 6% que en su momento estableciera el Banco Central del Uruguay (BCU), pero volvió a quebrar a la baja luego de lo que fue un alza en abril que la había llevado al 7,6% en el último año móvil.
El precio de las frutas cayó un 7,67% a nivel mensual
En la división "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", se destaca una baja mensual en el precio de las frutas del 7,67%, impulsada sobre todo por una caída en el precio de las naranjas del 30,26%, de los limones en un 16,26%, y las mandarinas con un 15,07%.,
En la subdivisión "Hortalizas, tubérculos y legumbres" la disminución de precios fue del 4,78%, donde, en el desglose, se destaca una baja del 39,53% en los precios de la lechuga, de un 31,90% en el de las espinacas, y de un 19,63% en el de las acelgas.
Los precios de los seguros y servicios financieros aumentaron un 0,99% en el mes
En el otro extremo, entre los precios que sí aumentaron destacan los de los seguros y servicios financieros, con una variación mensual del 0,99%, y una indecencia de 0,06 en el Índice General. Entre los destacados del desglose, la subdivisión "Cuota de seguros integrales de salud privados" creció un 3,68%, la "Cuota de Emergencia Médico Móvil" un 1,24%, y "Seguro de automóvil" un 0,95%.
Otra de las divisiones que aumentó fue "Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles" en un 0,28%, donde el incremento del suministro de gas por cañería fue de un 10,93%, el de los tributos domiciliarios de un 4,27%, y el de los alquileres de un 0,48%.
La inflación subyacente bajó un 0,30% en mayo
En otro orden, la inflación subyacente medida a través del Índice de Precios del Consumidor excluyendo Frutas y verduras frescas, y combustibles (IPC-CE) registró una variación mensual del 0,30%, y el Índice General (con período base en octubre 2022) fue de 102,82.
El IPC-CE excluye precios volátiles como los de las frutas y verduras frescas (que son estacionales), y los combustibles, cuyas tarifas están sujetas a variaciones de mercado más bruscas.
Dejá tu comentario