El Banco República (BROU) informó que logró recuperar el 63% de los montos que sus clientes perdieron a través de estafas, según explicó ante el Parlamento el presidente de la entidad bancaria, Salvador Ferrer. La cifra total de transacciones digitales fraudulentas asciende a 2.8 millones de dólares desde el año 2020.
El BROU logró recuperar el 63% de los montos perdidos por estafas
Desde el banco estatal aseguran que la cifra total de transacciones digitales fraudulentas asciende a u$s 2.8 millones desde el 2020.
-
Alerta del BCU por estafas vía WhatsApp a nombre de Banca Activa
-
Denunciaron al BROU por estafas a través de su plataforma móvil
Ferrer sostuvo que casi un 40% del total no se pudo recuperar y fue a parar a las arcas de los ciberdelincuentes. Asimismo, señaló que el monto total perdido involucra a unos 600 clientes afectados, a razón de un promedio de más de 4.600 dólares por cliente.
No obstante, el pasado jueves 20 de abril, el jerarca dejó en claro ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores que "no es responsabilidad del banco hacerse cargo de las pérdidas sufridas por el cliente".
En el período comprendido entre marzo de 2022 y febrero de 2023 se concretaron 62.377.096 de transacciones a través de eBROU, de las cuales unas 1.415 fueron denunciadas. Ante estos datos, Ferrer asegura que “la evidencia demuestra que los volúmenes de transacciones fraudulentas son absolutamente marginales”.
A pesar de que en 2022 se duplicaron los casos de fraude, con una denuncia cada 50.000 transacciones, durante el 2023 la dinámica parece volver a los niveles de 2021, cuando advertía un caso de estafa cada 100.000 transacciones.
El 90% de los casos de estafa fueron por phishing
Ferrer aclaró que el 90% de los casos de estafa se dieron a través de la modalidad phishing, por la cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por personas o empresas, y logran a través de correos electrónicos, o mensajes, que los clientes del banco les contesten revelando información personal. Por otro lado, los hackeos de cuentas representaron el 10% de los casos restantes.
Sin embargo, la institución bancaria aún no encontró una explicación al aumento de estafas que hubo durante el año pasado. Sobre esto, Ferrer dijo que "cuesta encontrarle una explicación clara, pero seguramente tiene que ver con una ola masiva de ataques a usuarios".
Dejá tu comentario