31 de julio 2024 - 17:04

Los agentes económicos recortaron sus expectativas de inflación a 2 años

Los analistas y las empresas redujeron sus proyecciones hasta el período finalizado en mayo de 2026.

El mercado volvió a corregir sus expectativas inflacionarias.

El mercado volvió a corregir sus expectativas inflacionarias.

Foto: BCU

Los agentes económicos recortaron sus expectativas de inflación a dos años y proyectan una marcada tendencia a partir de un pico inflacionario de hasta un 8,3% en promedio durante octubre del corriente año, de acuerdo al último relevamiento del Banco Central del Uruguay (BCU).

Del informe del BCU para el mes de julio, se desprende que los analistas económicos redujeron sus expectativas inflacionarias un 0,1% con respecto al registro del mes anterior, llevándolas a 5,9% interanual para junio de 2026. A su vez, las empresas se animaron a recortar un 0,3% sus expectativas hasta un 6,2% interanual para mayo de 2026.

Por su parte, los mercados financieros fueron más escépticos frente a posibles bajas de la inflación interanual a mayo de 2026 y se mantuvieron en sus previsiones de un 6,0%.

En promedio, los agentes económicos del Uruguay esperan una inflación del 6,07% para mayo del 2026. Esta cifra se trata del menor valor desde el comienzo de dicha serie en julio de 2021.

Asimismo, el BCU proyecta una inflación del 4,5% para el final del horizonte de política monetaria, es decir, las proyecciones de actualización trimestral con cada Informe de Política Monetaria. Estas proyecciones consideran la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación de los agentes económicos; y sobre esa base se realizan simulaciones de movimientos de la tasa de interés.

La inflación interanual y la Tasa de Política Monetaria

En junio la inflación interanual se ubicó en el 4,96%, algo que la mantiene dentro del rango meta (3%-6%) por 13 meses consecutivos y que implica una disminución de un 1,03% frente al mismo mes del año 2023.

En ese sentido, el BCU volvió a remarcar su compromiso de establecer una Tasa de Política Monetaria (TPM) que mantenga la inflación en el rango meta establecido, por lo que mantuvo las tasas en un 8,5% durante el mes de julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar