6 de agosto 2024 - 11:19

La inflación aumenta por los servicios en dólares y un contexto de mayor presión sobre los precios

Los analistas proyectan desde hace meses un repunte de la inflación para el segundo semestre, aunque coinciden con los empresarios y agentes económicos en que se mantendrá dentro del rango meta.

La inflación volvió a subir pero se mantiene dentro del rango meta.

La inflación volvió a subir pero se mantiene dentro del rango meta.

Foto: Freepik

La inflación volvió a subir en julio y, aunque se mantiene dentro del rango meta, cada vez se acerca más al techo del 6% cuando, este año, llegó a estar incluso por debajo del 4,5% objetivo. Si bien el repunte en las presiones inflacionarias era algo esperado a nivel global, ¿a qué se debió este nuevo impulso sobre los precios?

La respuesta al Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 5,45% correspondiente a julio, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el lunes, se encuentra mayormente en el encarecimiento de los servicios en dólares. Si bien el aumento del dólar es un reclamo permanente desde los sectores exportadores en términos de competitividad, lo cierto es que la suba del billete verde impacta directamente sobre el valor de algunos bienes que, asimismo, repercuten en el índice de inflación.

En el caso del mes pasado, por ejemplo, hubo un aumento del 2,32% en los vehículos 0km y del 1,81% en los servicios de alojamiento, y de hasta un 5,72% en los pasajes aéreos.

Este impacto en los servicios en dólares se debió, principalmente, a la mejora del tipo de cambio que ya lleva cuatro meses consecutivos —y una divisa estadounidense consolidada en la franja de los 40 pesos cuando, en 2023, solo cotizó durante una jornada por encima de aquel piso—; pero también debe tenerse en cuenta la influencia un fenómeno advertido por los analistas: la importación de inflación en dólares.

Al respecto, el economista Javier de Haedo viene señalando desde hace algunos meses en el Monitor de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) la posibilidad de que el país experimente un encarecimiento en dólares “importado” desde Argentina ante la reducción de la brecha cambiaria. Esto, debido a la salida de escena de un competidor en varios rubros de consumo, que de algún modo limitaba a los precios.

Una inflación en alza pronosticada

Lo cierto es que el aumento de la inflación era algo esperado para esta parte del año, según vienen contemplando los analistas. No solo por el repunte global de la inflación de manera generalizada, sino también por la coyuntura propia. De hecho, en febrero, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) pronosticaba que los precios se elevarían por encima del rango meta entre mayo y agosto, y que cerraría el año con un IPC en torno al 6,4%.

Esto se fue ajustando con el pasar de los meses —y con resultados mejores a lo esperado—, y el mismo instituto aseguró que la inflación seguirá dentro del rango del 3%-6% hasta mediados del 2025. Aunque continuará presionando el techo del 6% o, incluso, superándolo en algunos meses, el balance general será positivo en cuanto a la política monetaria.

Actualmente, los agentes económicos consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) proyectan que la inflación se mantendrá en el rango meta por los próximos dos años, y que en diciembre cerrará en 5,5%. También los empresarios que formaron parte de la última encuesta de expectativas del INE esperan que se cumpla el objetivo de las autoridades monetarias en términos de control inflacionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar