Las expectativas de inflación de los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU) no reflejaron grandes cambios y aguardan que el IPC se mantenga dentro del rango meta, a pesar de la incertidumbre económica que genera el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
Las expectativas de inflación de los analistas no varían pese a la incertidumbre por el plebiscito
La encuesta del Banco Central del Uruguay no mostró cambios sustanciales, a pesar de los efectos que causaría la aprobación de la iniciativa del PIT-CNT.
-
Las expectativas de inflación de los empresarios siguen por encima de las proyecciones del BCU
-
Los cuatro factores que presionarán la inflación cerca del techo del rango meta
La Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU reflejó que los analistas aguardan una inflación de 0,40% para este mes, de manera que recortaron cinco puntos básicos sus proyecciones para 2024, donde el IPC interanual quedaría en 5,25%, con una dispersión de respuestas que fueron desde 4,60% hasta 5,80%.
En cambio, hubo un incremento de las previsiones de cara a los próximos seis meses, con una mediana de respuestas del 3,20%, frente al 2,82% del relevamiento previo.
Con respecto al Horizonte de Política Monetaria, los agentes económicos esperan un IPC del 5,80%, al igual que lo hacían el mes pasado. Sin embargo, hubo un leve aumento sobre el pronóstico para 2026, que fue del 5,79%, 9 puntos básicos más de lo que preveían en agosto.
Una inflación cerca del techo del rango meta
De las previsiones de los analistas surge además que la inflación permanecerá cerca del techo del rango meta en el HPM, en sintonía con lo que anticipó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), que apuntó que para finales de 2025 el índice “se encontraría muy cerca del extremo superior del rango”.
Al justificar esa visión, mencionó algunos factores locales como el impacto de la eventual aprobación del plebiscito del PIT-CNT en la política monetaria del BCU durante el primer año del próximo gobierno, así como los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina.
A eso le sumó cuestiones internacionales, como el comportamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con respecto a las tasas de interés, que vienen de una reducción de 50 puntos básicos y continuarían un camino de relajación en los próximos meses.
En ese aspecto, puso el foco en los conflictos geopolíticos, que podría derivar en un encarecimiento de los precios de commodities claves para el país, como el petróleo.
Dejá tu comentario