1 de noviembre 2023 - 09:53

La Fed mantuvo las tasas y no descartó una suba en diciembre

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió prolongar el nivel en el actual rango de entre 5,25% y 5,50%, el máximo desde 2001.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés en el mismo nivel.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas de interés en el mismo nivel.

Foto: AFP

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidió mantener en el mismo nivel la tasa de interés de referencia, a pesar de algunos indicios que anticipan un posible incremento de 25 puntos básicos.

En momentos en que la economía estadounidense muestra signos de un recalentamiento, con un mercado laboral muy activo y en el que la inflación sigue por encima de la meta, el presidente de la Fed, Jerome Powell, informó que las tasas se mantendrán en su nivel, que representa un máximo desde 2001.

La inflación "permanece alta", anticipó Powell, quien dijo que quiere evaluar los "efectos acumulados" de la subida de tasas. "El hecho es que el FOMC no está pensando en recortes de tasas, para nada en este momento. No estamos hablando de recortes de tasas", insistió en conferencia de prensa.

"El proceso para reducir la inflación de manera sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer", puntualizó el jerarca y dijo que la Fed mantendrá "una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación de manera sostenible al 2% con el tiempo".

A su vez, Powell no descartó que en diciembre se produzca una nueva subida. "Aún no hemos tomado la decisión", destacó.

¿Qué efecto tendría una suba de las tasa de interés en Estados Unidos?

Para los analistas, si la inflación se mantiene elevada, el organismo podría aplicar una política monetaria más restrictiva y, como consecuencia de ello, se encarecería el crédito y surgirían impagos en la cadena comercial y en el mercado inmobiliario.

Desde marzo de 2022 en adelante, la Fed subió en once oportunidades la tasa de interés, llevándola desde un rango de entre 0% y 0,25% hasta el 5,25% y 5,50% actual. La mayoría de los analistas e inversores de Wall Street estiman que el organismo mantendrá las tasas en el rango de 5,25% y 5,5%.

Esto sucede en un contexto en el que el consumo continúa sostenido por los gastos de los hogares en base al crédito, las ventas minoristas no muestran signos de retracción y los pedidos de fábrica están en niveles elevados.

Un indicador que refleja esto es que el PBI de los Estados Unidos creció 4,9% durante el último trimestre, lo que pone de manifiesto que la economía marcha a un ritmo vertiginoso, a pesar de los niveles de tasa de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar