16 de noviembre 2023 - 16:34

El Copom está reunido para definir qué ocurrirá con las tasas de interés

El rendimiento de las letras en pesos y la aceleración de la inflación reducen las posibilidades de una nueva baja.

El Banco Central del Uruguay decide mañana sobre el comportamiento de las tasas de interés de referencia.

El Banco Central del Uruguay decide mañana sobre el comportamiento de las tasas de interés de referencia.

Foto: BCU

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) se encuentra reunido para decidir, una vez más, qué pasará con las tasas de interés de referencia tras haber anunciado que éstas estaban “en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja”. ¿Qué adelantan los mercados?

Hoy se lleva a cabo una nueva reunión del Copom, y la duda sobre qué decidirá respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se encuentra en 9,50%, vuelve a surgir. Al respecto, el análisis sobre los mercados permiten inferir el rumbo que se tomará en cuanto al “precio del dinero”.

Por ejemplo, la consultora Exante advirtió que “los rendimientos de las letras en pesos no parecen arbitrar con nuevas bajas de la TPM en ningún horizonte temporal”. Concretamente, las tasas de interés en pesos nominales a 30 días se encontraban en 9,71%, mientras las que son a 90 días están en 9,80%, las de a 180 días se ubican en el orden del 9,64%, las tasas a 360 días llegan a 9,62% y las letras a 720 días están en 9,87%. Todos valores por encima de la TPM actual.

Este escenario es el que se proyecta en el mediano plazo, incluso en las advertencias del BCU sobre el cercano fin del ciclo de bajas que se llevó a cabo este año, y redujo en 200 puntos básicos las tasas en cuatro revisiones a la baja.

La inflación es el dato clave a tener en cuenta respecto de qué puede pasar mañana: según el Copom, un eventual descenso de las tasas tendrá que ver con que “terminen de alinearse las expectativas y se continúa fortaleciendo la credibilidad al permanecer dentro del rango meta de la inflación”. Cabe recordar que en octubre, el Índice de Precios del Consumo (IPC) se aceleró y llegó al 4,3% que, de todos modos, sigue estando dentro del rango meta fijado por el gobierno.

La expectativa por la decisión de la Fed

Lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también es de relevancia para las decisiones locales. Por eso, los ojos de los analistas también están puestos en los mercados norteamericanos.

En ese sentido, los bonos del Tesoro cayeron ayer luego de que se conociera el dato de inflación de octubre en Estados Unidos, el cual mostró un panorama estable, mejor del esperado. Esto permite considerar la posibilidad de que la Fed, finalmente, haya terminado con la suba de las tasas —todavía se esperaba un posible aumento más en lo que queda del año—; a la vez que se proyectan eventuales recortes en el primer semestre del 2024.

Este escenario se observa, principalmente en los rendimientos de los bonos a 2 años, lo cuales reflejan las expectativas sobre las tasas de interés: estos llegaron a tocar mínimos de dos semanas del 4,815%, para luego operar con una baja de 22 puntos básicos a 4,819%. La tasa de interés en el país norteamericano se encuentra en el rango de 5,25% - 5,50%.

"El informe de esta mañana refuerza nuestra convicción de que la Reserva Federal ha terminado de endurecer su política monetaria y de que los rendimientos de los bonos del Tesoro han tocado fondo en el ciclo", escribió Ryan Swift, estratega de bonos estadounidenses de BCA Research en Montreal, en una nota de investigación.

La situación en Estados Unidos puede influir en la decisión del Copom como puede no hacerlo: en los últimos meses, la Fed mostró un rumbo mucho más contractivo que el uruguayo, y eso no impidió en el plano local avanzar en relación con la propia estrategia monetaria. Lo cierto es que, igualmente, la perspectiva de mantenimiento de tasa en el país norteamericano puede contribuir a que el BCU decida lo mismo mañana, y así no solo apuntar a la inflación, sino también al mantenimiento del tipo de cambio, en relación con la competitividad del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar