10 de abril 2024 - 08:54

Atraso cambiario: exportadores ven con buenos ojos la baja de tasas, pero advierten que es insuficiente

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez, advirtió la necesidad de reformas profundas para revertir el atraso cambiario estructural.

El atraso cambiario en Uruguay es uno de los principales problemas económicos del país en la actualidad.

El atraso cambiario en Uruguay es uno de los principales problemas económicos del país en la actualidad.

Foto: LaRepublica.pe

El sector exportador de Uruguay se prepara, al igual que el mercado, para el anuncio de un nuevo recorte de las tasas de interés de referencia por parte del Comité de Política Monetaria (Copom), que se reúne este miércoles. Sin embargo, y si bien destacan lo positivo de la noticia a “corto plazo”, reclaman por reformas que solucionen el atraso cambiario definitivamente.

El Copom comenzará su reunión de hoy en medio de un clima de expectativas. Luego de que el presidente Luis Lacalle Pou adelantara que esta semana habría una “señal” para los productores y exportadores ante el creciente malestar por el desalineamiento del tipo de cambio, la posibilidad de que el Banco Central del Uruguay (BCU) avanzara con el primer recorte del año en las tasas de interés a pesar de haber anunciado una pausa en el ciclo bajista que caracterizó el 2023, se instalara incluso en el mercado.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, señaló que “el tema en el corto plazo ayuda pero no resuelve el fondo del asunto, que tiene que ver mucho más con reformas que el país tiene que hacer”. En diálogo con Radio Monte Carlo, reconoció que desde su sector esperan la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero aclaró que el reclamo es mucho más amplio.

Asimismo, advirtió sobre la importancia de tener un Banco Central independiente “como lo obtienen los países más desarrollados del mundo”. “Llama un poco la atención que el presidente hable de las cosas que va a hacer el Banco Central porque supuestamente es independiente, más allá de lo que los políticos o la política en general tratan de meter presión”, consideró el presidente de la gremial de exportadores.

De todos modos, y si bien no se refirió al valor al que debería cotizar el dólar, Márquez insistió que el eventual recorte de tasas —el cual, según adelantan los mercados, sería del 0,25%, una variación mínima del 9% al 8,75%— “no va a resolver el problema del atraso cambiario porque eso tiene bastante más implicancia que el manejo de las tasas del Banco Central”.

Reformas para cambiar una situación estructural

Márquez también insistió en una idea que viene planteando desde hace tiempo, sobre que “es el sector exportador y productivo del país que compite con productos importados el que está pagando todo el costo de tener la inflación baja, porque básicamente lo que es está haciendo es mantener un tipo de cambio para tener una inflación baja”.

“No es un problema de este gobierno, esto viene desde hace muchos años, muchos gobiernos, por eso decimos que es un tema estructural que tenemos que cambiar con reformas que el país tiene que hacer, empezando por la apertura”, señaló el presidente de la UEU. “Somos un país caro, donde la economía está indexada, lo que retroalimenta constantemente la inflación. Tenemos que empezar desindexando la economía y después hay muchas reformas”, añadió, dando como ejemplos la reforma del Estado o la eliminación de tasas como la tasa consular.

Al respecto, Márquez adelantó que están presentando a todos los precandidatos en carrera hacia las internas de junio “una agenda de prioridades del sector, son unas 50 páginas con todas las propuestas y detalles de lo que creemos que hay que empezar a hacer para ser un país más competitivo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar