10 de abril 2024 - 16:20

El BCU define un posible recorte en la tasa de interés

El mercado anticipa una baja de 25 puntos básicos, en medio del malestar de varios sectores por el atraso cambiario.

El Banco Central del Uruguay define por estas horas si avanza con un nuevo recorte de la TPM.

El Banco Central del Uruguay define por estas horas si avanza con un nuevo recorte de la TPM.

Foto: BCU

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) se encuentra reunido en estos momentos para definir un posible recorte en la tasa de interés que, si se convalidan las previsiones del mercado, se reduciría en 25 puntos básicos para llegar al 8,75%.

El BCU definió una pausa en el ciclo bajista de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el inicio del año, tras mantenerla en el 9%, pero, en medio de fuertes críticas por el atraso cambiario y la promesa de una señal en ese sentido por parte del presidente Luis Lacalle Pou hacen pensar en esta nueva rebaja.

De todos modos, se trata de una noticia inesperada por los agentes económicos. Según la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del BCU de marzo, se esperaba que la TPM se mantenga durante este mes, con una futura baja en agosto, un panorama muy diferente al actual.

La tasa de corte de las LRM indica un recorte

El posible recorte de la TPM fue adelantado en los últimos días por la tasa de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) del BCU, que ya el viernes se ubicó por debajo del 9% actual que tienen las tasas de interés de referencia, cuando los títulos licitados pasaron del 9,02% de la subasta anterior al 8,95%.

La licitación, sin embargo, fue a un año, por lo que se esperaba que la tendencia fuera ratificada en las colocaciones del lunes, algo que, efectivamente, ocurrió, con una tasa de corte de 8,78% de las LRM con vencimiento a 30 días. En la misma línea, la Curva de Rendimientos en Pesos (ITLUP) de Bevsa registró una tasa de interés a un mes del 8,76%.

La medida podría significar, además, el fin del ciclo restrictivo en la política monetaria que sigue vigente, a pesar de las recurrentes reducciones del año pasado. El economista José Licandro expresó en su cuenta de X (antes Twitter) que esto sucedería en el caso de que el BCU redujera las tasas al 8,75% y su indicador para valorar expectativas de inflación —resultante del promedio de las encuestas del Banco Central y del INE, y del diferencial de tasas en pesos y Unidades Indexadas— se ubicara en 6,5%, entonces la TPM real estaría en 2,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar