El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en conjunto con el INE, detallaron que el Censo General Agropecuario ya relevó el 57% del área productiva del país, un notorio avance tras el fallido relevamiento de 2022.
El Censo Agropecuario ya relevó el 57% del área productiva
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el INE destacaron la importancia de la cifra, tras los datos incompletos de 2022.
-
El Censo Agropecuario 2022 no tuvo el éxito esperado: se relevó solo el 20% del padrón
-
Comenzó el censo agropecuario, ¿cuáles son las formas de hacerlo?
El Censo Agropecuario ya alcanzó al 57% del área productiva y avanza positivamente, destacaron las autoridades.
El objetivo es recabar la información actualizada del sector para luego tomar decisiones e implementar políticas específicas para fortalecer al agro tras un año marcado por la sequía, según explicaron desde el gobierno.
El titular del MGAP, Fernando Mattos, repasó que en la primera instancia del relevamiento, en 2022, se alcanzó aproximadamente al 30% del área total productiva, mientras hoy se superaron los 9 millones de hectáreas, un 57%.
Al precisar cómo se logró esta mejora, Mattos destacó el uso de la tecnología, al contrastar que “la modalidad era presencial y el censista debía ir a los establecimientos, a veces sin encontrar al informante”, por lo cual resaltó el trabajo conjunto con el INE y la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).
“Finalizada la etapa de entrega de vacunas anti aftosa, en donde se realizaban censos presenciales, se obtuvo un avance importante en cuestionarios completados, fundamentalmente en el sector ganadero”, valoró el ministro y agradeció el apoyo de las gremiales de Campo Unido.
Finalmente, observó que “los departamentos al sur del país son los que están más rezagados” y expresó: "El sur tiene propiedades de menor dimensión, pero es el que tiene el mayor número de encuestas a realizar, por lo que se necesita redoblar los esfuerzos para alcanzar a todos los productores de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, lo que redundará en un gran aporte al objetivo".
En tanto, el director de la DIEA, Pablo Couto, apeló al compromiso de todos los sectores productivos “para cumplir con el objetivo de tener un censo agropecuario actualizado, lo que permitirá analizar los diferentes rubros del sector partiendo de un marco muestral actualizado”.
¿Cómo completar el censo?
A su turno, el director técnico del INE, Diego Aboal, destacó que se superaron los 22.500 censos y el foco ahora está en el sur. La vía más sencilla para completar el censo es en el sitio oficial, donde se puede completar en apenas 15 minutos. Otra posibilidad es a través del 08001908, dejando los números de contactos para que censistas puedan comunicarse y realizar el censo por dicha vía.
Al mismo tiempo, gracias a los registros que posee el MGAP, se está contactando a los productores telefónicamente con el fin de realizar la entrevista censal. Vale destacar que la identidad de los censistas se puede verificar en el sitio web del INE y del Censo.



Dejá tu comentario