14 de septiembre 2023 - 09:11

Un buque con gasoil no pudo descargar por el conflicto sindical en Ancap

Se trata de combustible importado para abastecer el mercado interno mientras dure la parada en la refinería de La Teja. Hoy hay asamblea del gremio.

Un buque con gasoil no pudo descargar en Uruguay por la conflicitivdad sindical en Ancap.

Un buque con gasoil no pudo descargar en Uruguay por la conflicitivdad sindical en Ancap.

El conflicto entre la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) y su sindicato continúa escribiendo nuevos capítulos en la previa a la asamblea representativa que tendrá el gremio hoy para decidir cómo continúa el plan de lucha contra la asociación de la petrolera estatal de Uruguay a un privado en el negocio del portland. En este contexto, un buque con gasoil para Ancap no pudo descargar debido a las medidas de fuerza en curso.

La parada en la refinería de La Teja —que se encuentra sin operaciones para realizar tareas de mantenimiento desde el pasado 4 de setiembre— supone que, para garantizar el abastecimiento de combustible en el mercado interno, Ancap deba importarlo. Esta situación, que originalmente iba a ocurrir por un mes, podría extenderse hasta por cuatro meses debido a la decisión de la Federación Ancap (Fancap) de trabajar a reglamento y no realizar horas extra mientras dure la parada.

Sin embargo, el alto nivel de conflictividad sindical que hay en la petrolera estatal generó que tampoco pudiera ser descargado el combustible importado: el tanquero Front Pollock, con bandera de Islas Marshall, debió irse del país con su carga de gasoil completa, unos 50.000 metros cúbicos.

El buque había llegado la semana pasada a la zona de San Ignacio —donde habitualmente se recepciona el petróleo crudo— con el cargamento para Ancap, pero las medidas sindicales impidieron realizar la operativa de remolque necesaria para almacenar la carga en los tanques de la petrolera en la instalaciones de Terminal de Este, tal y como estaba planificado originalmente. Por este motivo, ayer abandonó el país rumbo a Argentina de la misma forma en que llegó.

Al respecto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, sostuvo que el Front Pollock volvería luego de cumplir “otros compromisos”. “Si el barco está en Argentina no tenemos multa y descargando allá quedamos exentos de daños a otros clientes”, afirmó, en diálogo con El Observador.

Esto se debe a que las demoras en la descarga de la importación de combustible generan multas en favor de las empresas proveedoras, en tanto ven alterado su esquema de trabajo. Por lo que cada día que el tanquero permaneció en el puerto sin novedades, implicó mayores gastos para Ancap.

Ancap descontará haberes a los trabajadores

Según Stipanicic, Fancap está incumpliendo el convenio para las operaciones marítimas con sus medidas sindicales que, al momento, continúan vigentes y sin cambios. El mismo incluye compensaciones y horas extras que no se están llevando a cabo.

Por este motivo, el directorio de la petrolera estatal decidió tomar medidas al respecto. “Hoy comunicamos el descuento de haberes por todos los días desde el miércoles pasado, cuando estaba la citación para embarque con condiciones adecuadas de operación en la ventana de descarga comprometida por el vendedor, y hasta que el buque pueda descargar”, explicó Stipanicic.

“Negarse a la descarga es una violación al convenio específico para la operación de remolcadores de Terminal del Este”, añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar