6 de junio 2023 - 12:50

El conflicto gremial marca la agenda política de la semana

El PIT-CNT convocaría a un paro general, siendo el cuarto en lo que va del año. Gremios de empresas estatales, en conflicto.

PIT-CNT
@PITCNT1

La central gremial mas importante del Uruguay tiene previsto medidas de fuerza que impactarían esta semana y se cruzarían con reclamos de sindicatos de empresas estatales como la asociación gremial de UTE, los trabajadores de OSE y el sindicato nacional de constructores.

Esta semana estaría atravesada por el conflicto gremial de la mano del PIT-CNT frente a la posibilidad de que se lleve a cabo un paro general, marcado por distintos reclamos. Entre ellos, se encuentra la defensa de la salud pública, la crisis del agua, las demandas de los trabajadores de Conaprole y del cemento.

Reclamos para todos los gustos

La asociación de trabajadores de UTE se declaró en conflicto con la empresa por “el respeto a la negociación colectiva, contra el recorte presupuestal, por el ingreso de personal y en defensa de la carrera funcional”, según indicaron en un comunicado. Por otro lado, agregaron que “El recorte no es ahorro y la tercerización encarece el servicio y precariza el trabajo”, junto con la confirmación de una movilización y paro este 7 de junio.

Por otro lado, los trabajadores de OSE se movilizarán este 6 de junio en reclamo por las acciones del gobierno en relación a la crisis del agua – atravesada por la falta de suministro y la modificación de la salinidad en el agua potable en la zona metropolitana del Uruguay – como así también para la petición de la cancelación del plan Neptuno ya que, según la asociación privatizará la infraestructura de la empresa y comprometerá sus recursos.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) tendrá un paro parcial de las actividades este jueves en los departamentos de Flores, Colonia, Soriano, Río Negro, Maldonado, San José y Montevideo debido a la negociación colectiva del Consejo de Salarios. Según el gremio, el Poder Ejecutivo todavía no fijó pautas salariales, lo que atrasa las negociaciones en un rubro que reclama estar por debajo en materia salarial.

Por último, el Frente Amplio también se subirá a la ola de reclamos en el marco del lema “Rumbo al Uruguay de la Esperanza y del Desarrollo”, publicado en un documento redactado por el partido. En la publicación, realizan un análisis de la coyuntura política y económica del gobierno en un escenario de anticipación para intentar posicionarse en las elecciones generales en el 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar