25 de mayo 2023 - 09:11

Mieres recibirá hoy al PIT-CNT y al sindicato de Conaprole

En un comunicado de último momento, el sindicato comunicó la reunión con el ministerio de Trabajo y el PIT-CNT y suspendió las medidas.

Pablo Mieres MTSS
Foto: Alejandro Prieto / EFE

El día de ayer a última hora, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) publicó un comunicado estableciendo la suspensión de los paros previstos y confirmando la intenciones de reanudar las negociaciones con la empresa ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el PIT-CNT.

En un comunicado a la opinión pública, la AOEC afirma que su consejo directivo resolvió "no implementar las medidas gremiales aprobadas por la Asamblea General del 18 de mayo, manteniendo el trabajo a reglamento exclusivamente".

Con esta decisión, "las 3 horas de paro por semana, por turno y por trabajador/a, como acciones que pudieran afectar las exportaciones, se dejan en suspenso", señala en la misiva el consejo directivo.

Este jueves al mediodía se llevará a cabo una reunión cumbre entre el sindicato de Conaprole y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, con el objetivo de presentar una propuesta “para encaminar la negociación”, según establece el comunicado.

Las pérdidas de Conaprole

Esta semana, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández Secco, en dialogo con la prensa, calificó el conflicto con la AOEC como “realmente caprichoso e innecesario”, y para graficarlo sentenció que la empresa perdió 1,5 millones de litros de leche larga vida, como así también se vio en la obligación de pagar multas a China por no realizar las exportaciones en tiempo y forma.

El conflicto sindical comenzó luego de que Conaprole invirtiera en la planta de Villa Rodríguez e incorporara nuevas máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora de leche larga vida. Esto llevó a que la empresa planteara una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo, algo a lo que el gremio se opuso, en tanto consideraron que los cambios se hicieron sin previa negociación.

“Esa incorporación de tecnología solamente lo que hace es ponernos en igualdad de condiciones con las (empresas) más eficientes del mundo, generar mano de obra y posibilidades de darle al consumidor un envase más amigable y al mundo un envase moderno”, explicó Secco.

“La idea de Conaprole es que esa máquina funcione en nuestra planta de Villa Rodríguez con el padrón de trabajo con el cual recomienda el fabricante de la máquina. Es un equipo sueco, que tiene un padrón del orden de las 22 personas en dos turnos y medio, y que ojalá llegue pueda a trabajar tres turnos para poder poner más este producto en el mundo”, agregó el presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar