La última Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas determinó que el consumo legal de marihuana tuvo un incremento significativo, mientras que la compara ilegal, principalmente de la extranjera, logró reducirse considerablemente.
El consumo legal de marihuana aumentó un 10%
La Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas determinó que la compra ilegal se redujo de 58% a 6%.
-
El narco Sebastián Marset aseguró que el Estado legalizó la marihuana para "arrebatar mercado"
-
Plantean la eliminación del registro para compradores de marihuana
El estudio corresponde a números entre setiembre de 2023 y mayo de 2024 y establece que el acceso legal a la marihuana regulada por el Estado, la cual se vende en farmacias y clubes cannábicos, aumentó un 10% debido a que alcanza al 37,4% de los consumidores de cannabis.
Por su parte, de acuerdo al informe presentado por la Junta Nacional de Drogas, el consumo ilegal de origen extranjero de marihuana prensada “pasó del 58% al 6% del mercado entre 2014 y 2024”. Sin embargo, el documento establece que "el incremento sostenido desde 2003 presenta una desaceleración a partir del 2018”.
Otro de los datos que arroja el informe es que “una de cada tres personas de 15 a 65 años dijo haber consumido cannabis alguna vez en su vida”, mientras que el consumo en hombre duplica al de las mujeres. Por su parte, el consumo en Montevideo duplica al del resto del país.
Una nueva variante en el mercado
Desde el martes pasado, la nueva variante Épsilon de cannabis puede conseguirse en las farmacias de todo el país, con la particularidad de que es la que tiene un mayor porcentaje de Tetrahidrocannabinol (THC) —el elemento psicoactivo de la marihuana— en el mercado regulado, con un 15%.
Al respecto, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, hizo un primer balance sobre la recepción que esta nueva variante tuvo entre los consumidores, y aseguró que “tuvo muy buena aceptación”: “Primero porque había mucha expectativa y enseguida que la pusimos a la venta, se generó una gran demanda al punto de que volvieron las colas a la farmacia. Pero además, los comentarios que recibimos de los usuarios es que les gustó”, expresó en diálogo con Radio Monte Carlo.
En ese sentido, el jerarca explicó que este tipo de cannabis ya estaba incorporado en el mercado regulado uruguayo, pero que ahora se puede obtener también en farmacias, mientras que antes se conseguía a través de otras vías de acceso.
“Cuando Uruguay reguló el mercado, reguló el mercado de cannabis, por lo tanto, queremos que tener variedades disponibles que sean las que le agradan a las personas, para de esa manera, efectivamente, funcione el mercado regulado”, explicó Radió, y agregó que “si yo regulo el mercado y pongo a la venta variedades que no le gustan a las personas, entonces no hay ninguna manera de que yo logre lo que quiero: que las personas que hacen la decisión de consumir cannabis no tengan que recurrir el narcotráfico y estén financiando organizaciones criminales”.
Dejá tu comentario