10 de enero 2024 - 15:21

Plantean la eliminación del registro para compradores de marihuana

La Junta Nacional de Drogas aseguró que considera que se debería mantener permanente el registro de autocultivadores.

La industria de cannabis medicinal en Uruguay atraviesa un difícil momento.

La industria de cannabis medicinal en Uruguay atraviesa un difícil momento.

Foto: Pexels

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, planteó la eliminación del registro para compradores de marihuana y, a su vez, aseguró que se debería dejar permanente el registro de autocultivadores.

Radío remarcó que la mitad de los usuarios de marihuana en el Uruguay se abastecen en el mercado regulado, aunque aseguró que habría que hacer ajustes. En tanto, el secretario aseguró a Subrayado que entiende que se debería modificar el hecho de que los registros de los autocultivadores cae cada tres años y debe ser renovado.

“Y si alguien no quiere ser más autocultivador, tiene que ir y borrarse”, afirmó y agregó que "sino empieza a haber un subregistro de gente que no renueva y sigue cultivando”.

En ese sentido, sostuvo que "es partidario de que no haya más registro de los compradores de cannabis en las farmacias y estamos pensando si no hacemos una propuesta en ese sentido”. En tanto, Radío aseguró que la ventaja es evitar que quienes no quieren registrarse vayan al mercado negro y que podrían comprar los no residentes.

Uruguay logró que el 51% de los consumidores de cannabis acudan al mercado legal

Más de la mitad de los consumidores de marihuana en Uruguay ya lo hace a través del mercado regulado, un logro posibilitado mayormente por la comercialización de la variante Gamma, con “más pegue”, que cubrió una parte de la demanda históricamente monopolizada por el circuito ilegal.

El consumo regulado de cannabis sigue creciendo en Uruguay, tal y como lo muestran tanto el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) como el Observatorio Uruguayo de Drogas, al punto de haber registrado un crecimiento de 15 puntos durante el primer semestre en el registro oficial para acceder a la marihuana legal: durante la primera mitad del año fueron 11.300 nueva personas las que se registraron. Asimismo, los adquirentes en farmacias aumentaron un 19%.

El motivo principal de este crecimiento exponencial se encuentra en la circulación de la última variante que salió al mercado: Gamma. Esta tercera alternativa se lanzó con el objetivo de responder a un cuestionamiento generalizado de los consumidores, de los cuales seis de cada diez consideraban que el “pegue” de las dos primeras variantes era “malo” o “muy malo”.

Con un mayor efecto psicoactivo gracias a su porcentaje de hasta 15% de tetrahidrocannabinol (THC) —el principal elemento psicoactivo de la planta de cannabis— y una menor cantidad de de cannabidiol (CBD), el componente que compite contra el efecto del THC, Gamma cumple mejor con las expectativas de los consumidores uruguayos. Y, por lo tanto, es más útil a los objetivos del gobierno: lograr que cada vez más personas elijan el circuito legal para el consumo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar