22 de noviembre 2023 - 16:50

El curioso regalo de Lacalle Pou para Xi Jinping

El presidente uruguayo ordenó que se le entregue a su par de China un obsequio representativo por los 35 años de relaciones diplomáticas.

El presidente Luis Lacalle Pou eligió un obsequio representativo de Uruguay para su par chino, Xi Jinping.

El presidente Luis Lacalle Pou eligió un obsequio representativo de Uruguay para su par chino, Xi Jinping.

El presidente Luis Lacalle Pou dispuso entregarle a su par de China, Xi Jinping, un curioso obsequio para celebrar los 35 años de relaciones diplomáticas, en el marco de la gira por el gigante asiático, donde firmaron un convenio de alianza estratégica comercial.

El mandatario uruguayo ordenó regalarle dos toros al jefe de Estado chino, que viajarán hacia ese país junto con el próximo embarque de ganado, según informaron desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), tras haber sellado convenios vinculados al agro y a las energías renovables.

Se trata de dos ejemplares reproductores Hereford y Angus, que son las principales razas criadas en los campos del país, siendo "la base de las carnes de alta calidad que produce el país", destacaron desde el INAC.

A su vez, valoraron que "este aporte genético apoya al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China para alcanzar los niveles de autosuficiencia y seguridad alimentaria en materia de carne bovina proyectados en su Plan Quinquenal".

El objetivo es, además, fortalecer la preferencia del consumidor chino por las carnes de alta calidad “Uruguay Beef-Green Quality“, que había sido lanzada este mes en la 14° edición del Congreso Internacional de Carne, en Shanghái, en la Feria CIIE.

Las ventajas para el agro tras el acuerdo con China

En el marco de los 24 tratados firmados con China, el agro fue uno de los grandes beneficiados por la actualización de varios protocolos para la exportación de productos agropecuarios, como las carnes bovina, ovina y caprina, así como la suscripción de un plan quinquenal para la cooperación agrícola.

El Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China define iniciativas de cooperación entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), como parte del memorándum de entendimiento de 2012.

Es el segundo de este tipo entre ambos países y se centra en fortalecer la colaboración en agricultura, agroindustria y pesca. Además, apunta al intercambio en materia de políticas agrícolas; el uso eficiente del agua; la cría de animales; la sanidad vegetal; el desarrollo de capacidades; el comercio agrícola; la investigación científica y tecnológica; la lechería, la pesca y acuicultura son los principales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar