11 de abril 2024 - 16:22

La ARU puso el eje en el atraso cambiario y acusó al gobierno de "gastar u$s 2.500M de más"

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, aseguró que el valor del dólar “erosiona” el resultado de las empresas.

El atraso cambiario fue el eje del discurso de Patricio Cortabarría, de la ARU, quien pidió controlar el gasto público.

El atraso cambiario fue el eje del discurso de Patricio Cortabarría, de la ARU, quien pidió controlar el gasto público.

Foto: LaRepublica.pe

El atraso cambiario volvió a tensar la cuerda entre el sector agropecuario y el gobierno, luego de que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, acusara a la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou de estar “gastando 2.500 millones de dólares de más”.

Cortabarría aprovechó su exposición durante la apertura de la Expo Rural Melilla 2024 para apuntar directamente contra el retraso en el tipo de cambio, más allá de la última señal que otorgó el Banco Central del Uruguay (BCU), con una rebaja de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, que se encuentra hoy en el 8,5%, la cual agradeció, pero insistió en que el problema “es el costo del Estado”.

El dirigente agropecuario manifestó que se trata de un reclamo de larga data y cuestionó la “caída abrupta” del dólar ocurrida en marzo, que por el momento es parcialmente contrarrestada en el inicio de abril, con un tipo de cambio cerca de los 38,5 pesos.

Para Cortabarría, la situación “viene erosionando todos los indicadores de resultados económicos de las empresas”, según observó ante una audiencia donde no estuvo Lacalle Pou, pero sí la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; su par de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el intendente interino de Montevideo, Mauricio Zunino.

Acto ExpoMelilla.jpg

El agro cuestionó el gasto público

El titular de la ARU responsabilizó por el atraso cambiario a “los más de 2.500 millones de dólares que el Estado está gastando más con respecto a lo que recauda”, pidiendo así un mejor manejo de la cuestión fiscal.

Al profundizar en su argumento, destacó que esos dólares “se cambian a pesos y son volcados a la economía para pagar costos”, ante lo cual analizó que esto “deprime el valor del dólar, haciéndole perder competitividad a los sectores más pujantes de la economía”, mientras llamó a “buscarle solución” al atraso cambiario para así “poder concentrarnos en seguir en la senda de crecimiento de nuestra economía, para el beneficio de todos los uruguayos”.

Los dirigentes rurales buscan colar sus reclamos en la agenda electoral

Ante este escenario, Cortabarría anticipó como fundamental el encuentro que mantendrán este viernes desde las 15.30 con los precandidatos presidenciales, donde el sector agropecuario espera dar a conocer sus reclamos y que sean bien recibidos por los aspirantes a suceder a Lacalle Pou.

El objetivo es “generar un poco de riqueza intelectual y de debate para poder tener un futuro mejor pensado para enfrentar la producción de los próximos años”, sostuvo el referente del agro y afirmó que “en un año en el que los programas de gobierno se están escribiendo, entendemos oportuno hablar de este tema que parece ser crónico en el país”.

En el “Conversatorio con precandidatos sobre políticas de impacto agropecuario” participarán por el Partido Nacional los precandidatos Álvaro Delgado, Laura Raffo, Carlos Iafigliola, Jorge Gandini y Roxana Corban, mientras que por el Frente Amplio lo hará únicamente Mario Bergara. Además, estarán por el Partido Colorado Robert Silva, Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Guzmán Acosta y Lara. Por el Partido Independiente hará lo propio Pablo Mieres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar