El déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos fue de 348 millones de dólares durante el primer trimestre, equivalente al 3,4% del PIB, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al año móvil cerrado a marzo de 2023, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos aumentó al 3,4% del PIB
Se incrementó un 0,2% en el primer trimestre, algo que se explica principalmente por el comportamiento del sector privado.
-
El déficit comercial de bienes y servicios fue de casi u$s 900M
-
El déficit comercial con China llegó a u$s 750,2M en 2023
Al indagar por sector institucional, el incremento se explica por el comportamiento del sector privado, que pasó de un 0,1% de superávit a igual porcentaje de déficit, mientras que el sector público se mantuvo estable, con un déficit del 3,3%.
A nivel de rubros de la Cuenta Corriente, el superávit del comercio de Bienes se incrementó en 85 millones de dólares en términos interanuales, alcanzando los 634 millones, debido a una mayor contracción de las importaciones (7,9 %) que de las exportaciones (4,5 %).
Por su parte, el comercio de Servicios, arrojó un saldo superavitario de 544 millones de dólares, 64 millones más que en igual período de 2023, como consecuencia del crecimiento de las colocaciones (2,1 %) y la merma de las compras (1,7 %).
En la comparación con el resto del mundo, la economía uruguaya continuó mostrando una posición neta deudora de 15.759 millones de dólares, equivalentes a 20,2 % del PIB.
¿Qué ocurrió con las exportaciones?
Entre enero y marzo, las exportaciones de Mercancías Generales cayeron un 3,8% interanual, debido a la baja en las ventas externas de semillas de colza, arroz, carne y productos lácteos, que fue parcialmente compensado por el incremento en las colocaciones de celulosa y trigo.
Sobre cada producto, el informe precisó las menores ventas de colza debido a la caída del área sembrada en la zafra 2023, con menores ventas a Francia y Reino Unido, algo similar a lo que ocurrió con el arroz hacia Panamá, Costa Rica y Perú.
Finalmente, hubo menores colocaciones de carne a China, sin ser compensadas por las mayores exportaciones hacia Estados Unidos, Israel y Rusia.
Entre las mayores ventas, la celulosa logró crecer su participación, a pesar de la caída interanual de los precios de exportación. Algo similar ocurrió con el trigo, en el marco de un rendimiento histórico del cultivo.
Dejá tu comentario