2 de mayo 2024 - 09:01

El déficit fiscal trepó al 4% en marzo y sumó dos meses de desmejora

El resultado del Sector Público Global fue en sentido contrario a las recomendaciones de los organismos internacionales y agencias crediticias.

El déficit fiscal volvió a empeorar y el estado de la deuda en Uruguay preocupa a las autoridades.

El déficit fiscal volvió a empeorar y el estado de la deuda en Uruguay preocupa a las autoridades.

Foto: MEF

El déficit fiscal en Uruguay subió por segundo mes consecutivo en lo que va del año, y empeoró respecto de la medición de febrero, ubicándose en un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos 12 meses cerrados a marzo.

El resultado del Sector Público Global (SPG) fue del -2,8% del PBI en marzo, pero si se lo depura del efecto del ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) y de los adelantos realizados, se situó en el -4%, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto representa el segundo deterioro consecutivo mensual de las cuentas públicas, un factor todavía más alarmante si se considera que la reducción del déficit es uno de los temas pendientes a nivel económico para la actual gestión de gobierno, a la que le queda menos de un año.

El informe de Resultado del Sector Público a marzo de 2024 también registró que, en los 12 meses cerrados a marzo, el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -2,2% del PBI. El dato tomó en cuenta que el año pasado se adelantaron al mes de marzo los pagos de pasividades, remuneraciones y transferencias (BPS) de abril, algo que no ocurrió este año. Depurado ese efecto, el resultado del GC -BPS fue de -3,3% del PBI.

El ingreso al FSS, en tanto, fue de 0,1% del producto. Depurando también ese efecto, el resultado fue de -3,4%.

Asimismo, el pago de intereses del GC-BPS fue de 2,4% del PBI, con una mínima diferencia respecto a un mes atrás cuando fue de 2,5%. Y el resultado de las empresas públicas fue de -0,1%.

En relación al -3,8% resultante en febrero, los resultados de marzo implicaron una desmejora de 20 puntos básicos en cuanto al déficit global del sector público.

La deuda, uno de los pendientes de Uruguay

Hace poco más de un mes, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó una advertencia para Uruguay respecto del estado de su deuda pública en relación con el Producto Bruto Interno (PBI); y señaló que si bien la regla fiscal está ayudando a mejorar la credibilidad fiscal del país, éste todavía debe trabajar en la reducción del endeudamiento.

La deuda uruguaya ha sido uno de los puntos de alarma para el desarrollo económico nacional señalados por distintos organismos e instituciones internacionales como, incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, Fitch llamó a trabajar con mayor intensidad para la reducción del déficit, incluso a pesar de los recientes buenos resultados a nivel macroeconómico que redundaron en la mejora de la nota crediticia del país por parte de Moody’s.

“La regla fiscal de Uruguay está ayudando a mejorar la credibilidad fiscal, pero aún tiene que anclar la consolidación lo suficiente como para estabilizar completamente la deuda/PIB, expresó la agencia estadounidense en un comunicado publicado en su página web. Solo de esta forma, insiste, respaldaría una mayor mejora a la que recibió por parte de la calificadora en junio del año pasado —cuando le otorgó la calificación BBB con perspectiva estable.

Ciertamente, el empeoramiento de los resultados fiscales en los últimos meses no va en esta línea, por lo que las alarmas siguen encendidas en el gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar