2 de agosto 2023 - 16:34

La diferencia cambiaria con Argentina es de hasta "7 a 1", alertó el intendente de Río Negro

Omar Lafluf considera que la brecha de precios entre ambos países solo puede ser tratada con "medidas paliativas".

Omar Lafluf se sumó a la visión del Poder Ejecutivo sobre la diferencia cambiaria con Argentina.

Omar Lafluf se sumó a la visión del Poder Ejecutivo sobre la diferencia cambiaria con Argentina.

Foto: Parlamento

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, aseguró que "no hay una solución" a la diferencia cambiaria con la Argentina que afecta al litoral, y que la brecha de precios entre ambos países, a la cual sitúa en hasta "7 a 1", solo puede ser tratada con "medidas paliativas".

Esta mañana, en diálogo con radio M24, el jerarca departamental comentó acerca de la delicada situación por la que se encuentra pasando Río Negro debido al constante flujo de uruguayos hacia el país vecino a través del Puente Internacional Libertador General San Martín, que une a Fray Bentos con Gualeguaychú (Entre Ríos).

Para Lafluf, esta problemática fronteriza que continúa golpeando directamente a los departamentos del litoral, e indirectamente al resto del país, es imposible de revertir en su totalidad, por lo que las medidas de apoyo se deben orientar a sostener pequeñas empresas y a la población con menores recursos económicos.

La brecha de precios "es muy difícil de emparejar, aunque se pueda achicar un poco", indicó Lafluf, quien explicó que desde mayo de este año, desde el gobierno nacional se dispuso una batería de medidas en esa dirección. "¿Cuál es la solución? No hay", deslizó el rionegrense.

El desempleo en Río Negro continúa en niveles récord

A su vez, remarcó que a pesar de la radicación de empresas en el departamento, esto no está siendo un factor determinante para reducir el desempleo, el cual continúa siendo récord a nivel nacional, situándose en el 14,9%.

En ese sentido, destacó el apoyo al comercio y al empleo desde el Poder Ejecutivo, así como el subsidio a todo del jornal para los empleadores y otros beneficios a los comerciantes. Sin embargo, estas medidas no han sido eficaces para atacar de lleno el problema.

"Nos rasgamos las vestiduras, pero la gente que cruza el puente no es la que más necesita", apuntó Lafluf, "la gente que pasa al otro lado del puente a comprar la canasta básica son los menos", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar