El caso por el pasaporte entregado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que disparó una polémica y tuvo como último coletazo la renuncia del canciller Francisco Bustillo, tuvo sus inicios a comienzos de 2019, cuando el delincuente inició el trámite para obtener el documento.
Las claves del caso por el pasaporte entregado a Sebastián Marset
El narcotraficante uruguayo permanece prófugo y desde la oposición le apuntan a la Cancillería por el documento que le facilitó salir de la cárcel en Dubái.
-
Renunció el canciller Bustillo por su implicancia en el caso Marset y se abre una crisis en el gobierno
-
Carolina Ache declaró ante la Fiscalía por el caso Marset: "Fui la única que renunció"

El narcotraficante Sebastián Marset sigue prófugo y desató un gran revuelo en la política de Uruguay.
Desde aquel entonces pasaron casi 5 años, en los cuales cambió mucho la situación de Marset, que estuvo detenido en Dubái, obtuvo la entrega de una carta de Cancillería para obtener el pasaporte en Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue liberado, luego Interpol pidió su captura internacional y, en julio de este año, fue visto por última vez, cuando se fugó de un operativo en Bolivia.
En el medio, se produjo un importante revuelo en el ámbito político de Uruguay, con dirigentes del Frente Amplio acusando al gobierno por falta de transparencia, por lo que Fiscalía procedió a citar al canciller Bustillo; la ex vicecanciller Carolina Ache; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; y su subsecretario, Guillermo Maciel.
La entrega del pasaporte desató la polémica
Si bien Marset inició el trámite en 2019 desde Bolivia y avanzó en ese pedido a fines de 2020, lo sustancial del episodio se produjo a partir de setiembre de 2021, cuando fue detenido en el aeropuerto internacional de Dubái con un pasaporte paraguayo falso.
Semanas después, mientras estaba preso, la Cancillería le entregó el pasaporte tras una gestión con urgencia y que viajó en valija diplomática, a pesar de lo cual desde el gobierno aseguraron que no hubo irregularidades y por lo cual Bustillo fue interpelado en el Parlamento.
La recomendación de diplomáticos que fue desatendida
Según se supo hace algunas semanas, los diplomáticos uruguayos en Emiratos Árabes Unidos recomendaron en 2021 no otorgarle el pasaporte a Marset. El embajador uruguayo en EAU, Álvaro Ceriani, y la excónsul en Dubái y actual cónsul adjunta de Uruguay en San Francisco (Estados Unidos), Fiorella Prado, sugirieron en aquel entonces esperar a que el narco salga de la cárcel.
Sin embargo, desde el gobierno decidieron proceder, pese a que los diplomáticos consideraron que era de “sentido común” no otorgar el documento, debido a que el detenido había circulado con un pasaporte falso.
La renuncia de Carolina Ache
En diciembre de 2022, se dieron a conocer una serie de chats entre Ache y Maciel, sobre los que hoy la exvicecanciller dijo que Bustillo le sugirió que “pierda el celular”, en alusión a encubrir lo ocurrido.
Tras el episodio, que derivó en la renuncia de Ache, el presidente Luis Lacalle Pou había respaldado la gestión al considerar que “se actuó a derecho” y señalando que "no es cierto que el gobierno haya faltado a la verdad en el Parlamento".
En aquel momento, la saliente vicecanciller dijo "tener tranquilidad de no haber tenido injerencia en la entrega del pasaporte", algo que reafirmó hoy cuando sostuvo que fue "la única que renunció" y sostuvo que no fue por hacer "algo "ilegal.
Postergación en la Fiscalía y fuga en Bolivia
Si bien estaba previsto que los miembros del gobierno que iban a ser indagados en Fiscalía lo hicieran en agosto, el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, presentó un escrito con hechos a fines de julio que debía ser analizado por las defensas de los declarantes, por lo que la comparecencia se postergó.
Días después, el narcotraficante logró escapar de un operativo policial en Bolivia, donde estaba junto a su esposa y tres menores de edad, luego de que fuera localizado en el departamento de Santa Cruz.
Sin embargo, pese a la movilización de 2.250 efectivos policiales, Marset logró escapar e incluso luego grabó un video acusando a la policía de ese país de haberlo ayudado.
Declaraciones en la Justicia y renuncia de Bustillo
El hasta ahora último capítulo de la investigación comenzó esta semana, con la comparecencia de jerarcas en Fiscalía. En primer lugar, declaró Maciel y luego Heber, quien sostuvo que “lo único nuevo que hay ahora es la sentencia de Emiratos Árabes donde demuestra que el señor Marset no fue liberado por el pasaporte, sino que fue liberado por la causa que en Emiratos Árabes lo determinó”.
“Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie. Hay gente hoy presa en Uruguay que tiene pasaporte y sigue cumpliendo su condena”, detalló el jerarca.
Finalmente, Ache expuso hoy su punto de vista y complicó a Bustillo, quien fue acusado de haber intentado obstaculizar la investigación, pidiéndole a la exjerarca que “pierda el celular”, entre otras manifestaciones en ese sentido.
Al escalar el conflicto, frente a las críticas del Frente Amplio y parte del oficialismo, Bustillo presentó finalmente su renuncia al cargo, a pedido de Lacalle Pou, quien se encuentra de viaje oficial por Estados Unidos.
Dejá tu comentario