25 de junio 2024 - 18:35

El dólar blue alcanza un nuevo récord en Argentina e impacta a las empresas del litoral

El tipo de cambio paralelo sigue escalando en el país vecino y mete presión en la economía uruguaya.

El dólar blue impulsa la brecha de precios entre Uruguay y Argentina y se hace sentir en los comercios del litoral.

El dólar blue impulsa la brecha de precios entre Uruguay y Argentina y se hace sentir en los comercios del litoral.

El dólar blue rompió un nuevo récord en Argentina y la brecha de precios sigue creciendo, al punto que la situación comienza a hacerse sentir en las empresas del litoral, con una gran cantidad de firmas que cerraron durante el primer trimestre.

A medida que la divisa del mercado paralelo empieza a escalar, son cada vez más los uruguayos que cruzan la frontera para aprovecharse de la diferencia cambiaria y realizar turismo de compras, una práctica que afecta al consumo interno y la recaudación.

El dólar blue subió 35 pesos argentinos este martes y quedó en 1.365 pesos para la venta, según un relevamiento de Ámbito Argentina, alcanzando un máximo nominal y estirando la brecha con el tipo de cambio oficial al 50%,2, la máxima desde el pasado 25 de enero.

La preocupación se acrecienta si se analiza lo que va del mes, donde el billete informal acumula un ascenso del 11,4%, es decir 140 pesos argentinos, mientras que en mayo había trepado un 17,8% (185 pesos).

La brecha de precios con Argentina se siente en el litoral

La presión sobre el dólar blue empieza a sentirse cada vez más fuerte en Uruguay y tuvo un fuerte impacto en el cierre de empresas que relevó el INE durante el primer trimestre del año, con 7.540 firmas que cerraron sus puertas entre enero y marzo.

Así lo sugirió la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, quien le manifestó a Canal 5 Noticias que el informe “no es sorpresa si miramos cuáles fueron los departamentos”, al referirse a “un salto más notorio” en Salto, Paysandú y Río Negro.

Para Sánchez, el litoral se vio “claramente afectado por la situación de la frontera y la competitividad con Argentina”, mientras que, en otro impacto de lo que ocurre en el país vecino, agregó que Maldonado y Rocha tuvieron una menor llegada de turistas de ese país durante el verano.

El impacto en la economía puede ser mayor

Un nuevo desfasaje en el tipo de cambio en el país que preside Javier Milei, con el cual la brecha de precios se encuentra hoy en el orden del 59%, podría afectar a otros sectores de la economía uruguaya.

Por un lado, podría hacer retroceder el consumo interno, tal como ocurrió durante 2023, cuando la diferencia cambiaria era muy superior. Eso arrastraría, a su vez, la recaudación por IVA.

Así, en momentos donde la recuperación del empleo y las ventas de comercios y servicios venía recuperándose en el litoral, el cierre de compañías enciende una luz amarilla a monitorear en los próximos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar