6 de junio 2024 - 13:10

De Argentina a Chile: la nueva elección de los uruguayos para realizar compras

La reducción de la diferencia cambiaria hace que el país vecino sea menos conveniente para el bolsillo uruguayo, que busca otras alternativas.

Los uruguayos eligen cada vez más Chile para realizar viajes de compras. 

Los uruguayos eligen cada vez más Chile para realizar viajes de compras. 

A partir del achicamiento de la brecha cambiaria en Argentina, los uruguayos decidieron virar su destino de compras al otro lado de Los Andes, un aumento de visitas confirmado por el Ministerio de Turismo que llegó al 40% de aumento interanual a partir de la conveniencia de precios y buena conectividad con Chile.

Argentina logró que la brecha cambiaria con Uruguay se reduzca a un 50% en el mes de marzo, según el Índice de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), un número que en setiembre del año pasado se elevaba a un máximo histórico del 180%.

A partir de allí, los uruguayos comenzaron a redireccionar sus vistas a otro destino que ofrecía precios más económicos y gran variedad de bienes y servicios y buena conectividad aérea: Chile, más específicamente su capital, Santiago.

Dos factores clave

El aumento de la conectividad y la reducción de la brecha cambiaria con Argentina son dos de las razones principales que el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, enumeró en diálogo con Ámbito. "Muchos uruguayos están comprando escapadas de cuatro días y tres noches principalmente a su capital, Santiago de Chile", aseguró Pera.

En busca de buenos precios en indumentaria y en restaurantes, los uruguayos aprovechan sus días libres para cruzar al otro lado de Sudamérica. "La gente comenzó a viajar a Santiago de Chile que, tanto en el rubro gastronómico como en indumentaria, los precios son bastante más baratos que en Uruguay", explicó Rodrigo Rosales, gerente de producto de la agencia turística Hiperviajes a Ámbito.

En ese sentido, el gerente aclaró que el aumento de los viajes a ese país comenzaron desde hace tres meses y que sus ventas llegaron a triplicarse. Por su parte, comentó, en coincidencia con el presidente de Audavi, que es común que los uruguayos opten por una escapada por el fin de semana o de pocos días, principalmente en pareja y que usualmente se hospedan en el barrio Los Condes o en el centro de la capital.

Respecto al otro factor que ayuda a que los uruguayos viren sus vistas hacia el país trasandino, es la buena conectividad aérea. De la mano de tres empresas: Latam, Sky Airlines y JetSmart, las opciones son varias y la competitividad entre las aerolíneas ayudan a que los precios de los pasajes sean convenientes. "Hay tarifas muy buenas para viajar a Santiago de Chile", explicó Rosales quien detalló que los valores rondan los 100 dólares.

Los números lo confirman

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Turismo que se presentan de forma trimestral, los datos entre enero y marzo mostraron una caída de viajes a la Argentina y un aumento al país trasandino.

Durante el primer trimestre del año, hubo un total de 7.686 viajes a Chile, con un promedio de estadía de 7,7 días y un gasto total de 6 millones de dólares. En tanto, durante el mismo período pero el año pasado, el total de viajes a ese país fue de 5.555, lo que representó un aumento de casi el 40%.

Mientras que los viajes a Argentina entre enero y marzo fueron 679.000 este año, lo que representó el 69% del total de los viajes de los uruguayos al exterior. En tanto, si se lo compara con el mismo período el año pasado, fueron casi 930.000, lo que en su momento significó el 79% del total de viajes por fuera de la frontera, representando una baja del 27% este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar