21 de febrero 2024 - 10:47

El dólar consolida su caída, mientras a nivel global la atención se centra en la Fed

La moneda en el mercado local se desacopló del comportamiento a nivel internacional y se acerca a la franja de los $ 38.

El dólar no repunta en el mercado local

El dólar no repunta en el mercado local

Foto: Freepik

El dólar en Uruguay sigue sin poder repuntar a pesar del relativamente buen contexto internacional en torno a la divisa estadounidense, y se acerca cada vez más a la franja de los 38 pesos en una semana con definiciones que pueden ser clave para el tipo de cambio local.

El dólar volvió a caer y enciende una vez más las alarmas, no solo por la pérdida de competitividad constante a la que se enfrenta la economía nacional, sino por la imposibilidad de la divisa estadounidense de replicar en el plano local los movimientos que ocurren a nivel global.

En ese sentido, y a pesar de que internacionalmente la moneda se mantuvo estable, en el mercado cambiario local retrocedió un nuevo 0,07% y cerró el martes en 39,055 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

De esta manera, el dólar no solo se sigue acercando a la franja de los 38 pesos —lugar en el que no está desde el pasado 26 de enero—, sino que sigue acumulando un retroceso durante el segundo mes del año, que ya llega al 0,28%. Sin embargo, y gracias a un magro resultado positivo en enero, la variación anual se mantiene en verde un crecimiento del 0,08%, lo que deja a la divisa virtualmente “planchada”.

El dólar global a la espera de las minutas de la Fed

El dólar operaba estable el miércoles, mientras los operadores esperaban las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para obtener más pistas sobre las perspectivas de tasas del banco central.

Los datos de la semana pasada mostraron una inflación en Estados Unidos elevada, lo que llevó a los inversores a reducir las apuestas de que la Fed empezaría a recortar las tasas en marzo. En la actualidad, los mercados prevén que el primer recorte se produzca en junio, lo que se compara con las expectativas a principios de año de una primera rebaja en marzo.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se publicarán más tarde, aclararán las perspectivas de las tasas de interés en la principal economía mundial.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis pares, subía un 0,1%, a 104,17, tras bajar un 0,25% el martes por la caída de los rendimientos de los bonos mundiales.

El euro caía un 0,1%, a 1,0795 dólares, a la espera de una encuesta sobre la confianza de los consumidores de la zona euro.

La libra esterlina cedía un 0,1%, a 1,2604 dólares, y se situaba a cierta distancia del máximo de una semana alcanzado el martes, de 1,2668 dólares, tras haber retrocedido desde ese nivel después de los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien dijo que se sentía cómodo con los inversores que apuestan por recortes de las tasas de interés este año.

El yuan chino repuntaba hasta cerca de un máximo de casi tres semanas de 7,1885 unidades por dólar, ayudado por cierto rebote en sus maltrechos mercados de renta variable. Su homólogo en el extranjero alcanzó un máximo de tres semanas y subía un 0,1%, a 7,1971 unidades por dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar