15 de mayo 2024 - 18:43

El dólar global cae a su nivel mínimo en el mes frente a los datos de inflación de EE.UU.

En Uruguay, el dólar logró sostener una racha positiva durante cuatro jornadas y se acerca a los $39.

El dólar global cayó a su nivel mínimo en el mes. 

El dólar global cayó a su nivel mínimo en el mes. 

Foto: Reuters

El dólar global tocó mínimos de un mes frente al euro y caía ante el yen el miércoles, ya que los operadores ven riesgos sesgados a la baja para la divisa estadounidense antes de un informe clave sobre la inflación que podría afectar a la senda política de la Reserva Federal; en Uruguay, en tanto, se logró llegar a la quinta jornada consecutiva de alza acercándose a la franja de los $39.

El yen subíó frente al dólar, pero sigue cerca de sus niveles más bajos en más de 30 años, ya que la diferencia de rendimiento entre la deuda pública japonesa y la estadounidense seguía fomentando las ventas de la divisa nipona. El euro, por su parte, avanzó un 0,61%, a 1,0880 dólares.

A la espera del informe del IPC

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, restó un 0,71%, a 104.33 unidades, su nivel más bajo en una semana y media.

El informe sobre los precios al consumo subyacentes en Estados Unidos mostró que el IPC subió un 0,3% intermensual en abril, por debajo del crecimiento del 0,4% registrado en marzo.

"Aunque esperamos que (los datos del IPC) sigan siendo demasiado elevados para que la Fed se sienta segura de que ha llegado el momento de empezar a recortar las tasas de interés, supondrían un paso en la dirección correcta", había asegurado Julien Lafargue, estratega jefe de mercado de Barclays Private Bank, que espera que continúe el accidentado proceso de desinflación.

El dólar en Uruguay

El dólar en el país subió un 0,23% este miércoles con respecto al pasado martes, cerrando en 38,728 pesos, encadenando así cinco jornadas consecutivas al alza y quedando cerca de retronar a la franja de los 39 pesos.

La divisa norteamericana ya acumula un incremento mensual del 1,07% mayo, aunque arrastra una depreciación acumulada del 0,75% a nivel anual.

En momentos donde la divisa estadounidense acumula estas cinco subas consecutivas, diferentes sectores exhibieron su preocupación por la competitividad del Uruguay, en momentos donde el tipo de cambio real está entre un 12% y 15% por debajo de su nivel de fundamentos, según estimaciones del BCU.

Frente a este escenario, Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), expresó en diálogo con Ámbito que la corrección del atraso cambiario debe darse “reduciendo el déficit fiscal”.

“Hoy hablamos de unos 2.500 millones de dólares que el gobierno gasta más de lo que ingresa y eso se financia a través de deuda. Hay que bajar el gasto público o aumentar el PIB sin aumentar el gasto”, propuso Cortabarría.

Dejá tu comentario

Te puede interesar