13 de noviembre 2025 - 19:41

El dólar global cayó tras el fin del confinamiento en Estados Unidos y el yen tocó sus mínimos históricos

El fin del cierre del gobierno de Estados Unidos debilitó a la divisa, mientras que la moneda japonesa cayó a niveles récord ante anuncios de la primera ministra.

El dólar global retrocede tras el fin del confinamiento en EEUU y el yen toca mínimos históricos.

El dólar global retrocede tras el fin del confinamiento en EEUU y el yen toca mínimos históricos.

Foto: Vecteezy

El dólar global cayó este jueves tras la reapertura del gobierno estadounidense, lo que dejó a los operadores lidiando con el impacto a largo plazo que el cierre tendrá en la confianza en la moneda estadounidense y a la espera de una avalancha de datos sobre la salud de la economía.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional, cayó un 0,35% hasta los 99,14 puntos, mientras que el euro subió un 0,4% hasta los 1,1638 dólares, su nivel más alto desde el 29 de octubre, señaló Reuters.

Mientras tanto, los responsables de la estabilidad financiera europea debaten si crear una alternativa a los mecanismos de respaldo financiero de la Reserva Federal mediante la agrupación de dólares en poder de bancos centrales no estadounidenses, en un intento por reducir su dependencia de Estados Unidos bajo la administración Trump.

Volatilidad a la espera de datos

El dólar estadounidense alcanzó el miércoles su nivel más alto en nueve meses frente al yen japonés, después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, expresara la preferencia de su gobierno por que los tipos de interés se mantuvieran bajos y pidiera una estrecha coordinación con el Banco de Japón.

La ministra de Finanzas japonesa, Satsuki Katayama, también lanzó una nueva advertencia sobre la debilidad del yen al acercarse a 155 por dólar, señalando "movimientos unilaterales y rápidos en el mercado de divisas". El yen alcanzó el jueves su nivel más bajo frente al euro desde 1999, cuando la Unión Europea introdujo la moneda única.

Un yen débil podría obligar al Banco de Japón a actuar, provocando una subida de tipos el mes que viene, aunque los operadores solo ven un 24% de probabilidades de que se produzca un aumento de un cuarto de punto en el tipo clave en diciembre.

En tanto, en Europa, la libra esterlina se fortaleció a pesar de que los datos muestran que la economía británica apenas creció en el tercer trimestre del año, en parte debido al impacto negativo del ciberataque de septiembre. La moneda británica cerró con una subida del 0,47%, a 1,3192 dólares.

Caída brusca en los mercados bursátiles

Los índices de Wall Street sufrieron este jueves su mayor caída en un mes, lo que provocó el descenso del índice bursátil global de MSCI, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron a medida que las apuestas de los inversores por un recorte de tipos en diciembre se desplomaron tras los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal.

En el mercado de divisas, el dólar cayó a pesar de las perspectivas de una desaceleración en los recortes de tasas, en la primera jornada bursátil después de que la Cámara de Representantes votara el miércoles por la noche a favor de reabrir el gobierno estadounidense tras el cierre más largo de su historia y el presidente Donald Trump firmara el proyecto de ley.

Dejá tu comentario

Te puede interesar