1 de octubre 2025 - 16:49

El dólar global cayó a un mínimo semanal ante el cierre del gobierno de Estados Unidos

La falta de acuerdos en Washington presiona a la moneda estadounidense y eleva la demanda de refugio en el yen y el oro.

El dólar global está cerca del mínimo después de que el Senado rechazara una medida de gasto a corto plazo. 

El dólar global está cerca del mínimo después de que el Senado rechazara una medida de gasto a corto plazo. 

Foto: Vecteezy

El dólar global cayó a un mínimo de dos semanas frente a las principales monedas debido a que el cierre del gobierno estadounidense inquieta a los mercados y amenaza con retrasar datos clave de empleo, considerados cruciales para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar, que sigue la evolución de la moneda estadounidense frente a seis divisas principales, cayó un 0,2 %. La dinámica de precios en los mercados en general mostró indicios de compras de refugio, lo que atrae a divisas de bajo rendimiento como el yen.

Los datos mostraron que el empleo privado en Estados Unidos se redujo en 32.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras una reducción revisada a la baja de 3.000 en agosto, según el Informe Nacional de Empleo de ADP publicado este miércoles. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 50.000 puestos de trabajo en el sector privado, tras un aumento de 54.000 en agosto, según se informó previamente.

El informe sobre el empleo del sector privado se conoció en medio de un cierre del gobierno estadounidense, que comenzó horas después de que el Senado rechazara una medida de gasto a corto plazo que habría mantenido a flote las operaciones del gobierno hasta el 21 de noviembre.

La duración de cualquier cierre de Estados Unidos puede ser clave para los mercados, ya que la próxima decisión política de la Fed, el 29 de octubre, aún está a semanas de distancia. Actualmente, los traders consideran que un recorte de un cuarto de punto es casi una certeza, con probabilidades implícitas en el mercado de alrededor del 95%.

Las acciones se mantienen mixtas y el oro alcanza nuevo récord

Mientras que el mercado bursátil se mantuvo estable durante este miércoles, el oro alcanzó un máximo récord debido a que el gobierno estadounidense cerró gran parte de sus operaciones, retrasando la publicación de datos clave de empleo que podrían enturbiar el panorama de las tasas de interés.

El S&P 500 revirtió las pérdidas anteriores y subió un 0,2% por la tarde, mientras que el Nasdaq Composite también subió un 0,3% y el Promedio Industrial Dow Jones se mantuvo estable. Por su parte, las ganancias moderadas en Wall Street impulsaron el índice MSCI All-World a ganar un 0,3%.

En medio de la incertidumbre, los precios del oro subieron a 3.895 dólares la onza, alcanzando un máximo histórico por tercera sesión consecutiva, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cayó 4 puntos básicos a 4,1%.

En tanto, las acciones europeas se opusieron a la tendencia mundial, con el índice pancontinental STOXX 600 subiendo un 1,2%, rondando un máximo histórico. El FTSE 100 británico y el SMI suizo superaron el rendimiento, impulsados por las acciones de atención médica que subieron ante las expectativas de que podrían evitar aranceles excesivos a las importaciones estadounidenses después de que el presidente Donald Trump llegara a un acuerdo con Pfizer sobre los precios de los medicamentos recetados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar