El dólar global cayó este lunes debido a que los inversores analizaron las últimas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump contra Europa por Groenlandia, lo que los llevó a acudir a divisa como el yen y el franco suizo o el oro, que tocó un nuevo máximo.
El dólar global cayó y el mercado se volcó al oro tras las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump
Las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la imposición de tarifas a Europa impulsaron los activos de refugio seguro.
-
El dólar global subió mientras los bancos centrales del mundo respaldan a Jerome Powell
-
El dólar global se estabiliza tras conocerse los datos de inflación en Estados Unidos
Las amenazas arancelarias de Donald Trump sacuden al dólar y los inversores se vuelcan hacia el oro.
El índice dólar, retrocedió un 0,32% hasta 99,07, dejando atrás su máximo en seis semanas de 99,49, al que había llegado el jueves pasado.
Trump dijo durante el fin de semana que impondría un arancel de importación adicional del 10% a partir del 1 de febrero sobre productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña, hasta que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia. Los embajadores de la Unión Europea (UE) acordaron el domingo intensificar sus esfuerzos para disuadir a Trump de imponer aranceles, mientras también preparan medidas de represalia si los aranceles siguen adelante.
El oro tocó un nuevo máximo
En este escenario, el oro y la plata alcanzaron máximos históricos el lunes. El oro al contado subió un 1,7% a 4.672,49 dólares la onza, después de alcanzar un pico récord de 4.689,39 dólares.
Por otra parte, la plata al contado subió un 5%, hasta los 94,41 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 94,61 dólares, habiendo subido más del 32% desde principios de año.
Así, el mercado abandona el dólar después de que Trump anunciara amplios aranceles, lo que desencadenó una crisis de confianza en los activos estadounidenses. Si bien el lunes se evidenció cierto movimiento de capital hacia afuera del dólar, en particular con las fuertes ganancias del franco suizo, considerado refugio seguro, los analistas dijeron que en caso de una mayor escalada en las tensiones, lo más probable es que los inversores regresen en masa a la moneda estadounidense.
Caen las acciones mundiales
En tanto, las acciones mundiales cayeron por el efecto Trump, si bien los mercados bursátiles estadounidenses al contado estuvieron cerrados por el Día de Martin Luther King Jr. No obstante, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq retrocedieron más del 1,2%.
A la par, las acciones europeas registraron su mayor caída diaria en dos meses, ya que los inversores se vieron sacudidos por la amenaza arancelaria. El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 1,2%, con índices de referencia en economías con fuertes exportaciones como Alemania y Francia, bajando más del 1,3% cada uno.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
- Oro


Dejá tu comentario