El dólar global mantenía parte de las ganancias acumuladas en las últimas jornadas, aunque perdió impulso frente a las principales monedas, mientras los inversores evaluaron el impacto de la escalada militar entre Estados Unidos e Irán y la falta de señales claras de la Reserva Federal (Fed) sobre la trayectoria de las tasas de interés.
El dólar global mantuvo sus ganancias, pero perdió impulso ante la incertidumbre sobre las tasas de la Fed
Los analistas prevén que la divisa se mantendrá firme en el corto plazo por el encarecimiento de la energía.
-
El dólar global se fortaleció por la suba del crudo y los bonos, mientras el mercado apuesta por una Fed más dura
-
Pese a la caída, el dólar cumplió ocho semanas por encima de la franja de los $ 40
La demanda del dólar global como activo de refugio se reactivó ante el recrudecimiento de las hostilidades en el estrecho de Ormuz.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, se ubicó en 99,556 puntos, con una baja de 0,10% en la jornada, luego de haber alcanzado un máximo de casi tres semanas.
Según una encuesta de Reuters entre estrategas cambiarios, el dólar podría mantenerse firme durante los próximos meses, pero se espera que cotice más débil dentro de un año. Las medianas de las previsiones mostraron que el euro se mantendría alrededor de 1,16 dólares en tres meses, subiría a 1,17 dólares en seis meses y llegaría a 1,18 dólares en un año.
El comportamiento de la divisa quedó condicionado por la incertidumbre sobre la política monetaria estadounidense. Los mercados de futuros ahora descuentan que la Fed podría subir las tasas dos veces durante este año, en un intento por contener una inflación que se mantiene cerca del doble del objetivo de 2%. Sin embargo, los estrategas consultados por Reuters consideraron que la Fed probablemente no elevará las tasas tanto como actualmente lo descuentan los mercados. La falta de señales claras por parte de su presidente, Kevin Warsh, dificulta anticipar cuál será el rumbo de la política monetaria.
"Seguimos con este tira y afloja sobre quién es Kevin Warsh ¿Un halcón? ¿Una paloma? Hemos visto ambos extremos de esa estrategia", señaló Erik Nelson, director global de estrategia cambiaria de Wells Fargo, quien sostuvo que los inversores están proyectando sus propias interpretaciones ante la escasez de definiciones.
Medio Oriente vuelve a impulsar al dólar
La reanudación de los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán también volvió a favorecer al dólar como activo de refugio. Ambos países protagonizaron el mayor intercambio de ataques desde julio, aumentando las preocupaciones sobre una prolongación del conflicto y sus consecuencias sobre los precios de la energía.
El petróleo también se mantuvo en el centro de la atención de los mercados debido al riesgo de nuevas interrupciones en el suministro a través del estrecho de Ormuz, una de las principales rutas mundiales para el transporte de crudo y gas natural licuado. El conflicto introduce así un factor de incertidumbre para las perspectivas de inflación. Un petróleo más caro podría dificultar la tarea de los bancos centrales y reducir el margen para recortar las tasas de interés, lo que a su vez podría sostener al dólar durante más tiempo.
Dan Tobon, jefe de divisas del G10 de Citi, señaló que uno de los principales factores será cómo la Fed revalúe los precios y las perspectivas inflacionarias. Sin embargo, advirtió que una nueva escalada del conflicto podría modificar rápidamente las previsiones sobre el comportamiento del dólar.
Los bonos vuelven a estar bajo presión
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años llegó a alrededor de 4,82%, su nivel más alto en casi tres años. El movimiento se produjo en un contexto de preocupación por el creciente endeudamiento estadounidense. La deuda total de Estados Unidos superó los 40 billones de dólares durante agosto, mientras los mercados también siguen con atención el incremento de las emisiones de deuda pública a nivel mundial.
Vincent Reinhart, economista jefe de BNY Investments y exfuncionario de la Fed, consideró que existe margen para una depreciación del dólar en el corto y mediano plazo. Según su análisis, la Fed no endurecería su política monetaria tanto como actualmente anticipan los mercados y el Tesoro buscaría contener los rendimientos de largo plazo. Además, las posiciones netas largas en dólares de los operadores disminuyeron desde el máximo de 11 años alcanzado en las últimas semanas.
Wall Street recuperó terreno
En las acciones, Wall Street cerró al alza el miércoles y recuperó parte del terreno perdido durante una racha de tres jornadas negativas. El Dow Jones avanzó 0,56%, hasta los 53.061,89 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0,46%, hasta los 7.666,63 puntos. El Nasdaq Composite subió 0,45%, hasta los 26.217,83 puntos.
El repunte se produjo mientras los inversores buscaban oportunidades de compra en acciones y sectores que habían sido castigados durante los recientes movimientos de aversión al riesgo. El Russell 2000, que reúne empresas estadounidenses de menor capitalización, avanzó 1,1%.
Entre las acciones destacadas, Nvidia subió 3,2%, mientras que Micron y Qualcomm avanzaron 2,4% y 2%, respectivamente. Dell registró un salto de 15,8% después de elevar sus previsiones anuales de ingresos y beneficios.
El mercado accionario, sin embargo, continuó atento a la evolución de los rendimientos de los bonos, el petróleo y el conflicto en Medio Oriente, factores que podrían volver a presionar a las acciones si aumentan las expectativas de inflación y de tasas de interés más elevadas.
Los datos económicos de Estados Unidos también aportaron señales mixtas. El crecimiento del empleo privado fue inferior a lo esperado en agosto, mientras que los nuevos pedidos de bienes de capital básicos fueron revisados a la baja, lo que podría apuntar a una moderación de los planes de inversión empresarial.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Medio Oriente
- Tasas
- Acciones

