3 de octubre 2025 - 09:10

El dólar global se debilita a la espera de nuevo datos de empleo en Estados Unidos

Mientras el mercado sigue con incertidumbre la situación en ese país, el billete verde se encamina a firmar su peor desempeño semanal en más de dos meses.

El dólar global se debilita ante la incertidumbre del mercado.

El dólar global se debilita ante la incertidumbre del mercado.

Foto: FreeImages

El dólar global se encamina a su peor desempeño semanal desde fines de julio ante la incertidumbre que genera en los inversores el cierre del gobierno estadounidense, mientras que el yen se apartó de los máximos de esta semana entre análisis sobre el próximo movimiento del Banco de Japón antes de las elecciones de liderazgo del partido gobernante, que se desarrollarán este fin de semana.

El índice dólar, que compara a la moneda norteamericana con una cesta de divisas, caía un 0,16%, hasta 97,74, a la espera de los datos sobre las nóminas no agrícolas que estaban previsto para este viernes, pero podría retrasarse por la situación gubernamental de Estados Unidos.

Mientras tanto, el euro subía un 0,2%, hasta 1,17355 dólares y la libra esterlina se fortalecía un 0,2%, hasta 1,346 dólares. En tanto, el yen bajaba un 0,1%, hasta 147,375 por dólar, tras haber caído previamente hasta un 0,4%, según informó Reuters.

La debilidad se produjo después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, adoptara un tono cauteloso en sus comentarios sobre la economía global, lo que redujo las expectativas de una inminente subida de tipos. Los mercados también están atentos a las elecciones del Partido Liberal Democrático del sábado, que determinarán al próximo primer ministro de Japón.

La mirada en el empleo y los recortes de la Reserva Federal

A su vez, un informe de la Reserva Federal de Chicago que combina datos privados y públicos disponibles estimó que la tasa de desempleo de setiembre fue del 4,3%, la misma que en agosto y evidencia que el temido aumento rápido de la desocupación aún no ha comenzado.

Sin embargo, los detalles del informe, junto con otros datos, apuntaban a una desaceleración del mercado laboral. El informe nacional de empleo de ADP del miércoles mostró que las nóminas privadas disminuyeron en 32.000 en septiembre, lo que aumentó las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés dos veces más este año.

Los operadores consideran que un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de octubre de la Fed es casi seguro y estiman una probabilidad del 89% de un recorte adicional en diciembre, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Las acciones suben ante la espera de un recorte de tasas

Por su parte, los futuros de las acciones estadounidenses subían el viernes debido a que las esperanzas de un recorte de las tasas de interés apuntalaron la confianza en la última sesión de negociación de una semana volátil, marcada por el cierre gubernamental que se prolonga hasta su tercer día.

El cierre, que comenzó el miércoles, interrumpe el flujo de datos críticos que la Fed utiliza para evaluar si las condiciones económicas justifican un recorte de la tasa de interés.

El optimismo, sumado a la fortaleza del sector tecnológico, ayudó a los inversores a mirar más allá del estancamiento en Washington hasta el momento. De hecho, los tres principales índices de Wall Street marcaron máximos históricos de cierre el jueves y están en camino de registrar ganancias semanales.

Así, los e-minis del Dow subían 104 puntos, o 0,22%, los e-minis del S&P 500 de EE. UU. Lo hacían 18 puntos, o 0,27%, y los e-minis del Nasdaq 100 mejoraban 72,5 puntos, o 0,29%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar