El dólar subió 0,27% con respecto al lunes y cerró en 39,177 pesos, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU), sin embargo, hace 2 meses que continúa por debajo de los 40 pesos, una cotización que logró mantener durante gran parte del último semestre.
El dólar subió por segunda jornada consecutiva, pero sigue debajo de los $ 40
Pese al repunte diario, la divisa continúa por detrás de los niveles del último semestre y también a nivel anual.
-
El Banco Central del Uruguay define el rumbo de las tasas en un escenario de inflación y dólar a la baja
-
El dólar global se debilitó ante las perspectivas de recortes de tasas de la Fed
La dólar se mueve con rebotes puntuales, pero el trasfondo sigue marcado por debilidad acumulada y pérdida de competitividad.
De esta manera, la moneda norteamericana acumula un descenso del 0,22% (0,09 pesos) en lo que va del mes, mientras que la depreciación anual del dólar frente al peso alcanzó el 11,09% (4,89 pesos), lo que mantiene las críticas del sector agroexportador por el atraso cambiario.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 38,00 pesos para la compra y 40,40 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,50 pesos para la compra y en 39,90 pesos para la venta.
El billete verde, con respecto a la cotización de cierre en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), subió y finalizó en 39,180 pesos, mientras que el precio máximo fue de 39,210 pesos y el mínimo de 39,100 pesos. Se realizaron un total de 128 transacciones con un monto total de operaciones de más de 83,4 millones de dólares.
La stablecoin Tether (USDT), de paridad 1:1 con el dólar, cotizó esta tarde en un promedio de 42,38 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 41,30 pesos hasta los 44,28 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.
Dólar global bajo presión
En los mercados internacionales, el dólar estadounidense volvió a debilitarse en una semana acortada por los feriados, presionado por las crecientes expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Esto ocurrió a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sorprendió al alza en el tercer trimestre, con una expansión anualizada del 4,3%, por encima de lo previsto por el mercado, un dato que no logró revertir el sesgo bajista de la divisa.
Los operadores descuentan que la Fed postergará un eventual recorte en su reunión de enero, pero mantienen la expectativa de una flexibilización monetaria hacia mediados de 2026, en un contexto de señales de enfriamiento del mercado laboral y deterioro de la confianza del consumidor. En diciembre, el índice de confianza del Conference Board cayó más de lo esperado, reforzando la percepción de que el ciclo de tasas altas en Estados Unidos estaría llegando a su fin, un factor estructuralmente negativo para el dólar.
En este marco, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de monedas, cayó 0,34% y quedó en 97,622, acumulando su mayor retroceso mensual desde agosto y la peor performance anual desde 2017.
El dólar en las jornadas anteriores
- 16 de diciembre — 39,165
- 17 de diciembre — 39,247
- 18 de diciembre — 39,182
- 19 de diciembre — 39,043
- 22 de diciembre — 39,070


Dejá tu comentario