1 de abril 2024 - 08:31

El dólar global se mantuvo estable luego del anuncio de la Fed

El presidente del Fed ratificó la línea de base del banco central para los recortes de tasas de interés luego de conocerse este viernes los datos de inflación.

El índice de dólar global se mantuvo estable este lunes. 

El índice de dólar global se mantuvo estable este lunes. 

Foto: Pixabay

El dólar abrió el mercado de forma estable este lunes luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de ratificación de la línea de base del banco central para los recortes de tasas de interés luego de darse a conocerse este viernes el dato de inflación; en tanto, en Uruguay la divisa estadounidense cerró marzo con una depreciación del 3,83%.

El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis rivales, incluido el yen, se mantuvo estable en 104,50, cerca del máximo de seis semanas de 104,73 que alcanzó la semana pasada.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan al alza tras la jornada festiva del viernes, en la que la Reserva Federal publicó datos que mostraban que su medida preferida de la inflación indicaba que las presiones sobre los precios seguían cediendo, lo que reforzó las apuestas a favor de un recorte de los tipos de interés en junio.

por su parte, la criptomoneda bitcoin subió un 1,75%, hasta 70.870 dólares. En cuanto a las materias primas, el crudo Brent subió 29 céntimos, un 0,3%, hasta 87,29 dólares el barril, tras subir un 2,4% la semana pasada. El crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 83,48 dólares el barril, 31 céntimos, o un 0,4%, tras subir un 3,2% la semana pasada.

El crudo se mantuvo al alza ante un panorama favorable en materia de oferta y demanda, con la mejora de la economía china y las expectativas de recortes de la producción de la OPEP+.

Muchos mercados permanecen cerrados el lunes por los festivos de Semana Santa, entre ellos Australia y Hong Kong en Asia, y el Reino Unido y Alemania. Yeap Jun Rong, analista de mercados de IG, afirmó que la "moderación" de la inflación estadounidense "podría servir para que la Reserva Federal inicie su proceso de recorte de tipos más pronto que tarde". "Con Wall Street a tiro de un nuevo récord, podría mantenerse el apetito de riesgo".

El ojo puesto en Asia

Las bolsas chinas lideraron las subidas en la mayor parte de Asia este lunes, en un contexto económico optimista sobre la economía mundial, pero las acciones japonesas caían con el yen inmovilizado cerca de niveles que tienen a los operadores en guardia ante una intervención monetaria.

Las empresas chinas subieron un 1,63% a partir de la madrugada, liderando los mercados regionales al alza después de que una encuesta privada mostrara que la actividad manufacturera del país mostró el mayor crecimiento en 13 meses en marzo, reforzando los datos oficiales del fin de semana, que mostraron la primera expansión en seis meses en marzo.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subió un 0,06%. Sin embargo, el Nikkei japonés cayó un 1,5% en el receso del mediodía, lastrado por el temor a que la intervención de compra de yenes perjudique a las perspectivas de beneficios de los exportadores y a la rentabilidad de los inversores extranjeros.

También hubo ventas al tratarse del primer día del nuevo año fiscal del país, con el índice de referencia aún cerca del máximo histórico alcanzado hace poco más de una semana, según los analistas. Los futuros del índice estadounidense S&P 500 subían un 0,33% y los futuros del índice tecnológico Nasdaq ganaban un 0,54%.

Por otra parte, los PMI positivos de China "pueden allanar el camino para que la confianza bajista se disipe a corto plazo", añadió. En cuanto a las divisas, el dólar caía un 0,07%, hasta 151,27 yenes, pero se mantenía en el centro de su estrecha zona de cotización de la última semana y media. Las advertencias oficiales de intervención se han intensificado desde que el yen se debilitó la semana pasada hasta 151,975 por dólar, su nivel más bajo en 34 años, y el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, repitió el lunes que no descartará ninguna opción contra movimientos excesivos.

¿Qué pasa con el dólar en Uruguay?

El último día hábil de marzo el dólar en Uruguay cotizó subiendo un 0,12% y vendiéndose a 37,55 pesos, de acuerdo al interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU).

En marzo, la divisa estadounidense perdió 1,50 pesos de su valor, es decir un 3,83%, a contramano de lo que ocurrió a nivel global donde se fortaleció de la mano de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que viene postergando el inicio de la bajada de tasas.

En el mercado cambiario del Uruguay, el dólar acumula en el año una pérdida de 3,77%, desencadenando una vez más el debate sobre el atraso cambiario y la pérdida de competitividad. La Federación Rural pidió el miércoles un tipo de cambio a 58 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar