28 de marzo 2024 - 16:58

El dólar global subió a la espera de un dato clave de la Fed

El billete se fortaleció en la previa del índice de precios del gasto de consumo personal subyacente de Estados Unidos, que será este viernes.

El dólar global cotizó al alza a la espera del dato de la Fed de este viernes.

El dólar global cotizó al alza a la espera del dato de la Fed de este viernes.

Foto: Vecteezy

El dólar ganó terreno frente al euro y la libra esterlina este jueves, después de que un responsable de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afirmara que no tenía prisa por recortar las tasas de interés, mientras que los operadores se mantienen a la espera del dato de inflación subyacente (PCE), que se conocerá este viernes.

El yen, en tanto, estuvo ligeramente débil a 151,38 unidades por dólar, tras haber rozado el miércoles las 152, su nivel más bajo desde 1990, antes de que el Ministerio de Finanzas de Japón sugiriera que estaba dispuestos a intervenir para evitar nuevas caídas.

El euro bajaba un 0,34% a 1,0789 dólares, su mínimo en cinco semanas, y la libra cayó un 0,15% a 1,262 dólares. El índice dólar, en tanto, ganó un 0,11% a 104,52, su nivel más alto desde mediados de febrero.

En un discurso pronunciado a última hora del miércoles en Estados Unidos, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, afirmó que los decepcionantes datos recientes sobre la inflación confirman la conveniencia de que el banco central estadounidense se abstenga de recortar su objetivo de tasas de interés a corto plazo.

Las expectativas del mercado de que el primer recorte de tasas se produzca en la reunión de junio de la Reserva Federal han disminuido ligeramente. La probabilidad actual es del 60%, frente al 67% de la semana pasada por estas fechas, según la herramienta FedWatch de CME.

Los operadores esperan ahora las cifras de la inflación subyacente de gastos de consumo personal de Estados Unidos, que se publicarán el viernes, así como la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.

La atención puesta en las finanzas de Japón

Las autoridades japonesas celebraron el miércoles una reunión sobre la debilidad del yen e intensificaron sus advertencias verbales, lo que puso al mercado atento a cualquier señal de que las palabras se respaldan con acciones.

Japón intervino en el mercado de divisas tres veces en 2022, vendiendo dólares para comprar yenes, primero en setiembre y de nuevo en octubre, cuando el yen se deslizaba hacia un mínimo de 32 años de 152 unidades por dólar.

En tanto, el banco central de China estableció la fijación del yuan en la brecha más amplia contra la estimación de Reuters en casi cinco meses, a medida que las autoridades intensifican los esfuerzos para evitar fuertes caídas de la moneda. El yuan se desplomó hasta mínimos de cuatro meses el pasado viernes.

El yuan en los mercados continentales operaba prácticamente estable en 7,2256 unidades por dólar, mientras que el yuan offshore cotizaba a 7,2615 unidades por dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar