31 de marzo 2024 - 15:24

Los productores se encuentran en una situación crítica por el dólar

Luego del comunicado de Federación Rural, el economista Milton Ramallo aseguró que el sector se encuentra en estado crítico desde hace dos años.

Dólar Tipo De Cambio Divisa
Foto: Reuters

La Federación Rural publicó la semana pasada un comunicado donde demandaban un dólar a 58 pesos y expresó su preocupación por lo que denominaron el "eterno retorno" del atraso cambiario en el Uruguay, el cual genera consecuencias que golpean de lleno al campo; en coincidencia, el economista, Milton Ramallo, aseguró que el sector se encuentra en estado crítico.

"Es un problema que venimos tratando hace ya más de dos años, es un tema que antes nos preocupaba, y ahora estamos en una situación crítica en las condiciones que se encuentra el productor”, aseguró Ramallo, uno de los asesores honorarios de la gremial rural.

En comparación con los últimos 20 años, Ramallo remarcó que se encuentran en estado crítico. "Los datos muestran lo que nosotros veníamos pensando y lo que los productores nos venían transmitiendo: es un problema profundo al que no le encontramos una salida, estamos en un nivel sumamente crítico en términos de intercambio entre el dólar y el peso uruguayo, el productor no encuentra recursos para hacer frente a las obligaciones en pesos, dado el volumen de moneda extranjera que necesita para enfrentar los mismos gastos”, aseguró a Rurales de El País.

La solución es poco optimista

Respecto a la demanda de que el dólar valga el 58 pesos, el economista argumentó que le parece una solución "simplista" y que no espera que la situación cambie este año. "No vemos en el corto plazo, y me refiero a este año, que la situación cambie, porque la oferta de dólares está dada en la economía, las condiciones están dadas para que esto permanezca como está, y a eso agregale que UPM II va a funcionar normal, y le va a agregar más oferta de dólares”. comentó.

En tanto, el economista comentó que tuvieron reuniones con el presidente del Banco Central, Diego Labat, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, e incluso con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“No podemos simplificar con que el problema lo tiene el Banco Central, que es simplemente un agente más de la economía, que se planteó el objetivo de controlar la inflación, esto lo hace con dos herramientas: la tasa de interés y la credibilidad, que esa es la lucha interna que tiene con la economía”, explicó el especialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar