29 de marzo 2024 - 13:58

La Fed mantiene intacta su meta inflacionaria para activar la bajada de tasas

Su presidente, Jerome Powell, dijo que la inflación de febrero "está más en la línea con lo que queremos ver".

Uruguay espera con expectativas la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés,

Uruguay espera con expectativas la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés,

Foto: AFP

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ratificó la línea de base del banco central para los recortes de tasas de interés este año este viernes al destacar que los más recientes datos de inflación están "en la línea de lo que nos gustaría ver".

Los datos del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) publicados el viernes "son lo que esperábamos", dijo Powell, y aunque las cifras mostraron una desaceleración menor que el año pasado "no nos verán reaccionar de forma exagerada". Habló durante una comparecencia en la Fed de San Francisco.

Los datos del Gobierno mostraron que el índice de precios PCE aumentó a una tasa anual del 2,5% en febrero, frente al 2,4% del mes anterior. La cifra, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió un 0,3% mensual, ligeramente más de lo que anticipó Powell cuando dijo la semana pasada que la inflación subyacente de febrero estaría "muy por debajo" del 0,3%.

Aun así, Powell indicó que el informe de febrero no socavaba las perspectivas de referencia de la Reserva Federal. La semana pasada, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia a un día en el rango del 5,25%-5,50% y también reafirmó -por poco- una proyección de referencia según la cual el tipo bajará 0,75 puntos porcentuales en el año.

Algunos detalles de los datos del PCE, señalaron los economistas, sí mostraron una mejora en aspectos de la inflación que la Fed considera importantes, pese a que las cifras principales han mostrado poco progreso en los dos primeros meses del año.

En las últimas semanas, Powell ha tenido que conciliar las expectativas de que los recortes de tasas comiencen este año con unos datos que muestran que la mejora de las cifras de inflación se ha ralentizado, cuando no estancado. En las últimas tres semanas, el jefe de la Fed ha dicho que el banco central "no está lejos" del punto en el que se sentiría cómodo recortando las tasas de interés, y luego se negó a repetirlo cuando se le dio la oportunidad.

En Uruguay, el Banco Central (BCU) monitorea el comportamiento de la Reserva Federal y, en su último informe de policía monetaria difundido a mediado de febrero, consideró “probable” que el esperado recorte no se concrete “al menos hasta principio de mayo”, una fecha que actualmente el mercado corrigió a junio.

La decisión de la Fed tendrá, además, un efecto en los bonos globales de Uruguay. Si procede finalmente con el recorte anunciado, la curva de rendimiento de los bonos soberanos bajará, de manera que aumentará el precio. Al respecto, desde Nobilis destacaron que “puede demorar más o menos tiempo, pero seguramente la Fed logre el objetivo”, por lo que llamaron a “tomar duración” en cuanto a los bonos en dólares.

Es que si se da el escenario de “aterrizaje suave”, las tasas de la curva de bonos americanos tendería a caer, al igual que lo haría la curva de Uruguay en dólares, de manera que los precios se irán al alza.

En tanto, los instrumentos en moneda nacional estarán influenciados por el contexto global. Según las previsiones, de darse una caída en las tasas libre de riesgo y un dólar débil, el escenario estimulará la demanda por títulos de países emergentes en moneda local, resultando atractivos fundamentalmente los de América Latina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar